EL PNV GUARDA SILENCIO EN EL PARLAMENTO VASCO

Podemos y Bildu defienden el programa que llama «fachas» y «paletos» a los españoles

Miren Gaztañaga 'El guardián Invisible' - ETB
La actriz Miren Gaztañaga durante la entrevista llamando "catetos" a los españoles.

La polémica por la emisión en el canal ETB1 del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ (‘Yo soy vasco, ¿y tú?’), plagado de insultos a los españoles, ha llegado al Parlamento vasco, donde todos los grupos, salvo el PNV, se han posicionado sobre el contenido del programa de EiTB.

Durante el debate que Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara sobre la modificación de la Ley de creación de EiTB, los grupos parlamentarios han reiterado las posiciones expresadas en los últimos días sobre la emisión del programa en el que se definía a los españoles con calificativos como «fachas», «paletos», «chonis» o «progres».

Podemos carga contra los críticos

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido «mesura» en este asunto ante la posibilidad de que «algunos estén más interesados en cargar contra la radiotelevisión pública vasca al servicio de estrategias de acoso a los público o para azuzar guerras culturales e identitarias que no encuentran reflejo en las calles de Euskadi». «Se trata de un error en el uso del registro humorístico que da lugar a una confusión», ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno también ha hecho referencia a la polémica para calificar de «grave» que un gobierno «anuncie el establecimiento de una serie de medidas de censura» para «prohibir una serie de contenidos que no le gustan», y ha destacado que se han hecho en un programa humorístico. «Precisamente, tratar de impedir la libre expresión de una serie de opiniones es lo que desprestigia a un medio de comunicación público», ha señalado.

El PP pide dimisiones «en pleno»

Desde el PSE-EE, Rafaela Romero ha rechazado «toda expresión de sectarismo y desprecio que dañe a distintas sensibilidades y sentimientos» y ha hecho suyas las palabras del lehendakari el pasado lunes en su visita a Francia, para asegurar que las opiniones del programa de EiTB supone «una ofensa sobre España y los españoles y a toda la ciudadanía vasca que se siente vasca y española». «Esto no se soluciona con una mera modificación puntual del mecanismo de elección del consejo de administración», ha advertido.

Por último, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha calificado de «inaceptable» la emisión del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’, y cree que debería haber tenido como consecuencia la asunción de responsabilidades y a la dimisión de la dirección del ente «en pleno».

«El sectarismo, el menosprecio a España y a los españoles, el insulto a los muchos vascos que se sienten también españoles es inconcebible e inaceptable en una televisión pública», ha señalado. Durante el debate, la parlamentaria del PNV Ana Oregi no hizo referencia a la polémica.

Lo último en España

Últimas noticias