Bildu sobre el programa de ETB que insulta a los españoles: «Es libertad de expresión»

Agirre-ETB
La diputada autonómica de Bildu Jasone Agirre.

La parlamentaria vasca de EH Bildu Jasone Agirre ha enmarcado este domingo el programa de humor difundido por el canal en euskera de la televisión pública vasca (ETB-1) en el que se insulta a los españoles dentro de la «libertad de expresión».

El espacio «Euskalduna naiz, eta zu» («Soy vasco, y tú…»), que fue emitido el 8 de febrero, comienza con una pregunta: «¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, ‘choni’ y progre» anclado en el mayo del 68.

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos «España es traumática», la asocian a «opresión» y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia «ya estaba cogido».

En declaraciones a los medios de comunicación, Agirre ha afirmado que EH Bildu «comprende que haya gente ofendida y que se haya sentido mal» tras visionar el programa.

Ha mantenido, sin embargo, que se enmarca en un contexto de libertad de expresión y ha añadido que en la televisión pública vasca «tienen que tener cabida todo tipo de opiniones y sensibilidades políticas». «A veces igual hay que aprender a reírse de uno mismo», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias