España
Podemos

Podemos arremete ahora contra Airbnb: «Hay que acabar con los pequeños propietarios»

Podemos tiene un nuevo enemigo: Airbnb, la plataforma digital que permite a particulares ofrecer sus pisos y alojamientos a turistas. La fundación del partido morado ha organizado una charla con un título muy nítido: «Contra Airbnb, nuevas formas de vida en las ciudades europeas».

En esa mesa redonda celebrada telemáticamente a lo largo de cerca de una hora y media toma la palabra Alejandra Jacinto. Se trata de la ex líder de la plataforma de afectados por la hipoteca que ahora es la referente de Podemos en temas de vivienda. Esta abogada que ejerce como diputada en la Asamblea de Madrid lo deja claro: Podemos quiere un parque público de viviendas en alquiler y, subraya, «no sirve que los caseros sean particulares o grandes empresas. Tiene que ser el Estado el que sea el propietario de las viviendas».

«Estamos impulsando una ley de Vivienda con las mejores experiencias de las comunidades autónomas y de los países de nuestro entorno. Tiene que ser una ley de mínimos que permita a los gobiernos locales implementar mejoras. Tenemos que ser lo más ambicioso y lo más valiente posible en consolidar un parque público de alquiler a precios asequibles que pueda
pueda acabar en manos privadas, me da igual que sean pequeños propietarios que grandes fondos de inversión», detalla Alejandra Jacinto.

Por su parte, el moderador del debate, Ekaitz Cancela, trabajador del Instituto 25M para la Democracia que lidera Juan Carlos Monedero, fue el  más crítico con Airbnb y otras webs que unen oferta y demanda de vivienda.

«Por concentrar el análisis. Hay dos aspectos clave en este asunto. Uno es que Airbnb y estas lógicas se insertan en la economía capitalista más amplia. Es decir, vemos una caída en picado de los ingresos, una incapacidad de ahorrar cada vez más grande y de repente aparece una serie de plataformas que nos ofrecen los medios de solucionar esos problemas. Pero solucionan esos problemas a través del mercado. Es decir, es una
especie de solucionismo digital donde te dicen, ‘bueno, vale pues la forma de solucionar este problema ahora es más mercados’», critica este investigador.

«En segundo lugar, para mí es clave que plataformas como Airbnb no surgen de la nada. Si nos ponemos a ver quién ha invertido introducir esta web en todas las ciudades del planeta vamos a ver a fondos de inversión como Temasek, que son fondos de inversión asiáticos que se han beneficiado primero de la crisis del petróleo, al conseguido comprar deuda de muchos países, y, en segundo lugar, que se han beneficiado de esa crisis de la deuda de 2008», lamenta este pensador ligado a Podemos.

«Han dicho que sus negocios ya no son rentables y se han preguntado dónde vamos. Pues hacia las plataformas digitales, ha dicho. Por eso no es casualidad que los grandes fondos inviertan en centros de datos, en infraestructuras, en cables transoceánicos, en plataformas para ver de qué manera puede utilizar las tecnologías de ‘machine learning’ y de inteligencia artificial para especular mejor», relata Ekaitz Cancela.

«Quieren especular mejor para lo que la lógica del keynesianismo privatizado ha dicho siempre, que es exprimir los activos de manera más perfecta. Que cada casa sea algo que no deje de fluir, que en todo momento esté dando rentabilidad, que es el fin último del capital. Plataformas como Airbnb, son pequeñas plataformas que consigue culminar el sueño capitalista», concluye.