Elecciones generales 2019

Podemos Aragón no quiere a Echenique de candidato y apuesta por una coalición con la Chunta

Ver vídeo

Siguen los líos en Podemos. Su filial aragonesa cree que «la mejor manera» de sacar buenos resultados el 10-N pasa por prescindir de Pablo Echenique como cabeza de lista y concurrir en coalición con la Chunta Aragonesista (CHA).

El problema es que la Chunta intenta cerrar un acuerdo, pero con el partido liderado por Íñigo Errejón. El presidente de la Chunta, José Luis Soro, ya anunció ayer que la alianza con el ex podemita es la «línea prioritaria de trabajo» de su partido y que así se lo ha traslado con «sinceridad» a sus socios de Podemos en el Gobierno de Aragón.

Lo ha dicho así de claro el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín. La exclusión de Echenique sería la condición que impondría la Chunta por lo que «ve casi imposible» que encabece la lista el actual responsable de Acción Política de Unidas Podemos y número uno de la candidatura aragonesa en los pasados comicios de abril.

Echenique ha ocupado en la breve legislatura ahora terminada el único escaño por Zaragoza de la formación morada

Echenique ha ocupado en la breve legislatura ahora terminada el único escaño por Zaragoza que la formación morada obtuvo en abril. En aquellos comicios, la Chunta Aragonesista (CHA) no se presentó para no fragmentar el voto de la izquierda y ahora, si se alía con Errejón, podría dejar a Echenique sin escaño.

Escartín se lo ha comunicado esta misma mañana a la dirección estatal del partido y al propio Iglesias, a quien ha llamado por teléfono pero no ha conseguido contactar con él. «Es quien tiene que tomar la decisión», ha explicado el dirigente aragonés.

«Queremos ampliar el espacio de nuestra candidatura» y que sea una candidatura «más netamente aragonesa», según Escartín, quien ha puntualizado que no se trata de una opinión suya, sino que cuenta con «la unanimidad» del Consejo Ciudadano.

Echenique se suma a otros destacados miembros de Podemos que podrían ver peligrar los escaños obtenido el 28-A por culpa de la irrupción de Errejón, como por ejemplo Gloria Elizo y Rafael Mayoral.

Todo ello sin descartar problemas con Equo, donde López de Uralde apuesta por mantener la alianza con la formación morada mientras una gran parte de su partido apuesta por ir de la mano con el de Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias