Podemos Alicante aplaza la dimisión de su concejal que daba contratos a dedo

PSOE
Nerea Belmonte, la concejal tránsfuga de Alicante.
Rafael Gallego

Por la mañana, Nerea Belmonte había puesto su cargo como concejal de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante a disposición de la Asamblea de Guanyar Alacant, la marca blanca de Podemos en la localidad levantina donde su partido es socio de gobierno del Partido Socialista.

El alcalde de la localidad Gabriel Echávarri había pedido la dimisión de Belmonte después de escuchar las explicaciones de la edil, que había concedido varios contratos de comunicación a la empresa de dos compañeros suyos de Podemos.

En total, la edil podemita ha suscrito durante los últimos meses varios contratos por un importe total cercano a los 17.000 euros a favor de la empresa TechData Alacant para gestionar la web de su departamento, las redes sociales y la comunicación externa de su departamento. Esta empresa está formada por dos miembros de la candidatura de Nerea Belmonte a la secretaría general de Podemos en Alicante, Francisco Olivares y Manuel Tejada.

Socios, amigos y compañeros de viajes

Además de socios y compañeros de partido, estas dos personas son amigas personales de Nerea Belmonte. Los tres estuvieron presentes el pasado 21 de septiembre de 2015 en la Fashion Week de Madrid después de haberse reunido con Marta Higuera, edil de Servicios Sociales, Vivienda, Igualdad, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena.

En la mañana del lunes 21 de marzo, la concejal Nerea Belmonte se excusó públicamente por la concesión de dichos contratos, achacándolos a “errores de novata” por tener “prisa”, por más que estos se hayan venido concediendo durante varios meses: el primero de ellos, de 7.000 euros y con su firma, es del año pasado, y el último está fechado el pasado 11 de enero ya de 2016. El montante total se acerca a los 17.000 euros a favor de TechData Alacant.

Ahora, Belmonte ha reconocido que su Ayuntamiento debe ser “más transparente” y con formas de actuar “más justas para que todas las empresas estén en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades”. Lo hizo poniendo su cargo a disposición de la Asamblea de Guanyar Alacant, que se reunió en la noche del lunes para decidir sobre su situación.

Apoyo del líder de Guanyar Alacant

El líder de la formación alicantina socia de gobierno en la ciudad Miguel Ángel Pavón ha calificado estos hechos como “una equivocación política que se podrían haber evitado de alguna manera” pero, aunque la Asamblea afirma apostar por la “salida más digna posible”, han decidido no tomar ninguna decisión hasta que el miércoles se terminen los informes de la Comisión de Garantías que lleva a cabo Podemos a nivel estatal. El propio Pavón, por otro lado, ha expresado todo su apoyo y «aprecio» a Nerea Belmonte.

Se da la circunstancia de que esta Comisión de Garantías ya había dejado sin sancionar en su momento a la propia Nerea Belmonte después de que esta vertiese críticas acusando de pucherazo al proceso de primarias para el liderazgo de Podemos en Alicante, después de que la candidatura que ella lideraba perdiese la votación ante la lista apoyada por Pablo Iglesias.

Por otro lado, la misma Nerea Belmonte que ha otorgado diversos contratos por 17.000 euros a una empresa de compañeros de lista en Podemos se jactaba el 9 de marzo de este mismo año de haber donado una cantidad similar procedente de su salario como concejal, según el “compromiso ético” publicitado por las marcas blancas de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias