Podemos se alía con los independentistas para votar en contra del apoyo a la Policía y Guardia Civil
El Pleno del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, ha aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al «acoso» sufrido en los días del referéndum catalán. Sin embargo, Podemos, PNV, Compromís y los independentistas del PDeCAT y de Esquerra Republicana han votado en contra, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.
Además de la iniciativa de apoyo, la Cámara baja ha prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d’Esquadra y demás cuerpos autonómicos.
En concreto, el Congreso ha expresado su «apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades», así como su «rechazo a las conductas de acoso» sufridas en las últimas semanas en Cataluña.
«La verdad frente a las mentiras del separatismo»
Según el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, esta propuesta permite contar «la verdad» de lo que sucedió en Cataluña antes y después del referéndum del 1 de octubre censurando las campañas de «acoso» contra los policías y las guardias civiles. «Mientras que las mentiras han dado la vuelta al mundo, la verdad aún se está atando los cordones», ha comentado al respecto.
Pero, además, el PP introdujo este martes un añadido instando al Ejecutivo a incorporar, a partir de los Presupuestos de 2018 las partidas necesarias para resolver progresivamente «los desequilibrios retributivos» que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así se comprometió con Ciudadanos durante la negociación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.
La iniciativa se remata con un aval a las medidas que ha venido tomando el Gobierno frente al desafío independentista, la última de las cuales ha sido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Se avalan las medidas del Gobierno
En concreto, se aboga por que las instituciones españoles utilicen con «determinación y firmeza», pero también desde la «proporcionalidad y oportunidad», todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía nacional y del interés general, le atribuyen la Constitución y las leyes.
Asimismo, se insta a las instituciones a actuar, «con todas las herramientas del Estado de Derecho, contra aquellas iniciativas que pretendan, «desde la ilegalidad», conculcar el marco constitucional y la unidad de España.
Lo último en España
-
Un nuevo positivo por un jabalí muerto eleva a 27 los casos de peste porcina detectados en Barcelona
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
Últimas noticias
-
El City ya tiene sustituto para Guardiola en caso de firmar otra temporada decepcionante
-
El Benfica de Mourinho estalla contra los árbitros: «Está arruinando el fútbol portugués»
-
Desmantelan una red que prostituía a niñas de centros de menores de Canarias
-
Así siembra el terror un hombre con un enorme cuchillo en Taipéi: deja tres muertos y cinco heridos
-
Jesús Vallejo es el protagonista en las notas de la semana de Pipi Estrada