Escoltagate

La abogada de Podemos despedida por Montero: «Las irregularidades conllevarían acusaciones penales para miembros de la ejecutiva»

Los dos responsables jurídicos de Podemos que investigaban el caso de la escolta de Irene Montero denuncian un “acto de represalia y posibles coacciones”

Podemos Irene Montero
Irene Montero. Foto: Francisco Toledo)

Mónica Carmona Segura, oficial de cumplimiento normativo de Podemos, y una de los dos máximos responsables jurídicos del partido, advierte en una carta dirigida al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -máximo órgano de la formación- de «irregularidades» que podrían suponer «un riesgo para el partido y que podrían conllevar acusaciones penales para algunos miembros de la ejecutiva y un irreparable deterioro de la imagen del partido en plena negociación de gobierno».

Se trata de la reacción de Carmona tras conocerse que la dirección, a instancias de Irene Montero, ha propuesto sustituirla por investigar el caso de la escolta destapado en exclusiva por OKDIARIO.

Esas irregularidades, según informa al Consejo Ciudadano Estatal, serían de diverso tipo: «Financieras, laborales y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido».

En la carta, Carmona denuncia el «acto de represalia y posibles coacciones» que se está produciendo contra ella y José Manuel Calvente, delegado de Protección de Datos también despedido, como informó este periódico, «porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos», en las que se verían «envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido».

En este contexto, avisa de su “obligación” de señalar “las irregularidades cometidas por los miembros del partido», sean quienes sean, y cómo éstas «podrían conllevar infracciones penales o administrativas”.

Si “finalmente resultara la existencia de delitos, se podría considerar que los acuerdos” adoptados por el Consejo de Coordinación, liderado por Montero, responden a un “intento de ocultación de pruebas y un delito de encubrimiento”, advierte también.

En la misiva se apunta a que la «judicialización de los hechos» conllevará «graves consecuencias» para el partido porque «saldrán irremediablemente a la luz» cuestiones «tremendamente comprometedoras para algunos cargos internos y responsables» de Podemos.

Represalias

OKDIARIO reveló este miércoles la decisión de Montero de prescindir de los máximos responsables jurídicos del partido por investigar las irregularidades laborales, reveladas por este periódico.

La dirección de Podemos se reunió este lunes para poner fin, unilateralmente, a la relación profesional del delegado de Protección de Datos, José Manuel Calvente Redondo, y la oficial de cumplimiento normativo, Mónica Carmona Segura, tras más de 5 años de vinculación laboral.

Al igual que sucedió en el caso de la escolta contratada por Podemos que denunció el “trato discriminatorio” al que fue sometida por Montero tras pedir que se regularizase su situación, Calvente y Carmona han sido apartados de sus funciones sin previo aviso.

Tras las informaciones publicadas por este diario sobre la escolta de Podemos -contratada ilegalmente sin mediar una empresa de seguridad autorizada por el Ministerio del Interior- los responsables jurídicos de la formación, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, detectaron importantes irregularidades y comenzaron a investigarlas.

Para ello, como primera medida, solicitaron la documentación necesaria a la dirección del partido. Fue entonces cuando la cúpula de Podemos manifestó su incomodidad, que tradujo en una negativa a proporcionar los datos requeridos por ambos profesionales. La insistencia de éstos por cumplir con sus obligaciones legales y el nerviosismo imperante en la dirección del partido han desembocado en el despido fulminante de Calvente y Carmona.

En su carta, Carmona insiste en la “gravedad” de las conductas descubiertas por ella y por el delegado de Protección Datos, en el transcurso de sus averiguaciones, que “pueden terminar afectando gravemente a la reputación de Podemos”.

“Me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal”, dice la abogada, “para que adopten las medidas y acuerdos necesarios” con el fin de garantizar “que se continúen las investigaciones internas en marcha” con el objetivo de “individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos”, y proteger a Podemos como tal.

Por ello, solicita también que se anule el despido de José Manuel Calvente Redondo como delegado de Protección de Datos del partido. “El motivo del cese de don José Manuel Calvente ha sido un despido disciplinario por hechos inventados y rotundamente falsos” asegura Carmona en su carta. La abogada apunta a la responsabilidad directa de la Gerencia de Podemos y la Secretaría de Organización Estatal.

Lo último en España

Últimas noticias