La podemita Serra seguirá «escuchando» a Infancia Libre pese a las detenciones

Isabel Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, afirmó tras la detención de las madres de Infancia Libre por el secuestro de sus hijos que "una asociación de madres que trabaja para combatir ese abuso sexual infantil es una asociación que vamos a escuchar". Este martes, sólo ocho días después de pronunciar aquellas palabras, se ha producido la detención de la tercera asesora podemita por el secuestro de su hija de 11 años.

Ver vídeo

Isabel Serra, candidata de Podemos, admitía reuniones con la Asociación Infancia Libre, la organización a la que pertenecen María Sevilla, Patricia González y Ana María Bayo, las tres madres detenidas por el secuestro de sus hijos, pero no quiere que nada le empañe la campaña electoral de cara a las elecciones del 26 de mayo. La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, que ha avalado en varias ocasiones y en la Asamblea de Madrid la actividad de la organización Infancia Libre, ha reconocido sus encuentros con las componentes arrestadas, pero no que han sido sus asesoras en materia de protección de la infancia, tal y como se destila de las palabras que pronunció hace apenas unos días –13 de mayo– en un desayuno informativo. “Nos hemos reunido con Infancia Libre, pero eso no quiere decir que sean nuestras asesoras, sólo quiere decir que mantenemos reuniones de contacto para que nos trasladen sus demandas”, exponía.

Además, exponía Serra en el mismo desayuno con motivo del 26-A, que “la lucha” para que “las instituciones resuelvan lo que es el abuso sexual infantil es una tarea prioritaria para todas las instituciones, pero desde luego lo es para el proyecto como el de Unidas Podemos”. No obstante, la candidata podemita a Madrid, a pesar de las detenciones de Sevilla y González, hechos que se habían dado el día que pronunció estas palabras, no afirmó en ningún momento que las relaciones entre la formación morada e Infancia Libre fueran a romperse. “Desde luego, una asociación de madres que trabaja para combatir ese abuso sexual infantil es una asociación que vamos a escuchar”, sentenciaba Serra.

El citado desayuno, al que acudió como candidata de Podemos en la región madrileña, se celebró el pasa 13 de mayo –en vísperas de campaña–, es decir, en aquel momento ya se habían materializado dos de los arrestos por parte de la Policía Judicial: el de María Sevilla el 1 de abril y el de Patricia González el 12 de mayo, un día antes de las palabras de Serra.

Este martes, sólo ocho días más tarde de esta negación por parte de Serra de suspender cualquier relación con Infancia Libre, se produce la tercera detención de otra de las mujeres a las que Podemos escuchó y avaló para que pudieran exponer sus peticiones en el Congreso o la Asamblea de Madrid. Tras Sevilla y González, ha sido el turno de Ana María Bayo, otra de las mujeres que aparecían en las fotos con Podemos. Ha sido detenida en los aparcamientos del Hospital de La Paz, donde trabaja como enfermera, tras una orden de busca y captura por parte de los juzgados competentes de Plaza de Castilla. Bayo ha impedido al padre y su hija de 11 años se vieran durante dos largos años. Además, cada vez que Bayo y su ex pareja tenían un encuentro, la miembro de Infancia Libre lo denunciaba por coacciones.

En este caso, a diferencia de Sevilla y González, Bayo tenía a la niña viviendo en Madrid, pero sin permitir a la Policía que encontrara su paradero tras diversos cambios de colegio. Además, la niña La niña en los últimos encuentros que había mantenido con el padre dio muestras de tener lo que se conoce como ‘síndrome de alienación parental’, es decir, que había pasado de mostrar cariño por su padre a no querer estar con él.

Sobre este síndrome también habló Serra en su intervención pre-electoral. “La aplicación de este síndrome no responde a la ciencia o al bienestar de la mayoría o de los niños y las niñas”, sino que, según la candidata de Podemos, “responde a una sociedad en la que se considera que las madres instrumentalizan a sus hijos para denunciar a sus ex parejas”. Y añade, además, que “se aplica en situaciones de crisis porque es ahí cuando los niños denuncian y las mujeres se dan cuenta de que han vivido una situación de posible agresión sexual sobre los niños”.

Por ello, decía al ser preguntada por Infancia Libre, “desde Unidas Podemos consideramos que los equipos psicosociales no pueden aplicar el síndrome en sus informes porque son tomados con total seriedad por parte de los magistrados y, en este sentido, lo que consideramos, desde luego, es que debemos acabar con este síndrome y eso se hace con unos equipos psicosociales que tengan formación en derechos de infancia y derechos de las mujeres”.

Lo último en España

Últimas noticias