PNV y Bildu retan a ‘su’ presidente Sánchez con una cadena humana de 200 km por la independencia
Primer desafío del independentismo vasco al presidente Pedro Sánchez. Bildu y el PNV, socios de investidura del líder socialista, apadrinan la cadena humana de 200 kilómetros que el próximo domingo conectará las tres capitales vascas para reivindicar la soberanía del pueblo vasco.
La iniciativa está organizada por Gure Esku Dago, considerada la ANC vasca, una entidad civil supuestamente apartidista que defiende el autodenominado ‘derecho a decidir’ de las tres provincias vascas. Desde hace años promueven referéndums de independencia en los municipios vascos y de Navarra bajo los principios de “somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía”.
En un salto de ambición importante, la ANC vasca ha convocado el primer referéndum separatista en una capital vasca: será el próximo 18 de noviembre en San Sebastián. La convocatoria cuenta con el aval del PNV y los proetarras de Bildu, formaciones que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez la pasada semana.
La iniciativa tiene como objetivo movilizar a los vascos para el referéndum que se celebrará en San Sebastián en noviembre
La cadena humana, a imagen y semejanza de las iniciativas que la ANC ha venido celebrando en Cataluña durante los años del procés independentista, tiene como objetivo la promoción y movilización de cara a la cita de San Sebastián, donde el separatismo vasco pretende hacer una demostración de fuerza con el atrezzo de las urnas y bajo el paraguas de la plataforma ciudadana que pretende dar barniz democrático y apartidista a estos desafíos secesionistas.
Vitoria, San Sebastián y Bilbao quedarán conectadas el domingo por una cadena humana de 200 kilómetros que, además, está permitiendo a Gure Esku Dago una sustancial fuente de ingresos pues participar en la iniciativa obliga a una inscripción que cuesta 5 euros y ha puesto en circulación una ambiciosa campaña de comercialización de camisetas y bufandas conmemorativas.
Con el apoyo de Otegi
A través de un tuit, el terrorista Arnaldo Otegi, dirigente de Bildu, anima a la ciudadanía vasca a sumarse a la iniciativa: «En defensa de la democracia, de nuestra educación, de nuestros derechos sociales, de la igualdad y de nuestra soberanía. ¡Que el mundo vea lo que somos capaces de hacer!».
Una exitosa cadena humana en la Diada de 2013 organizada por la ANC y Òmnium Cultura fue aprovechada para exigir al entonces presidente catalán Artur Mas que celebrara la consulta soberanista en 2014. Francesç Homs, portavoz del Govern, encontró en la movilización popular la coartada para afirmar que “ante estas masivas manifestaciones pacíficas y democráticas, el Gobierno central no puede continuar quedándose de brazos cruzados y debería saber leer” lo que sucede en Cataluña.
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025