La ‘plurinacionalidad’ del PSOE: el alcalde de León quiere que la provincia sea comunidad autónoma

León comunidad autónoma
José Antonio Díez, alcalde de León. (Ep)

El concepto de «plurinacionalidad» que tanto gusta a Pedro Sánchez podría ser más amplio de lo que parece tras las declaraciones del alcalde de León, José Antonio Díez, que considera que esta provincia cuenta «con todo el derecho del mundo» para tener una Comunidad Autónoma propia al ser «un Reino histórico» de este país y apela a la «unidad de acción» con Salamanca y Zamora.

Díez ha elegido la Asamblea de Confederación Empresarial de Veterinarios que se celebra en la capital leonesa para plantear este debate: «Nunca es tarde si la dicha es buena», ha dicho para, más tarde, abundar en esta idea y criticar duramente la pertenencia a Castilla y León.

Díez ha puntualizado que la creación de una nueva comunidad autónoma se haría «siempre dentro de legalidad», pero ha insistido en que es de justicia que León tenga su propia Comunidad después de ser «el territorio más importante de Europa en el siglo XII».

La iniciativa requeriría «unidad de acción» entre León, Zamora y Salamanca ya que «cuando uno pelea solo es muy difícil» y por este motivo ha pedido el apoyo de los agentes sociales y políticos y de la ciudadanía para que «lleven a la práctica lo que se habla a escondidas en los bares».

«Tomar las riendas del futuro»

Así, ha destacado que «siempre estamos lamentándonos» y ha explicado que llegará el momento en el que León «tendrá que tomar las riendas de su futuro» porque la situación durante estos últimos 40 años «perjudica y grava el desarrollo y futuro» de León.

Los leoneses, ha dicho, pueden «seguir callados y sumisos o de una vez por todas reivindicar y pelear dentro de la legalidad para que León ocupe dentro de este país el lugar que le corresponde».

En una entrevista en Onda Cero, José Antonio Diez ha ido aún más lejos y ha recordado que si hay una comunidad «realmente histórica en España» es el Reino de León, formado por León, Salamanca y Zamora, a lo que ha añadido que los leoneses no tienen «ninguna identidad» con la Comunidad autónoma de la que forman parte, Castilla y León, pero sí se sienten identificados con su provincia y con la región leonesa.

Castilla y León «está formada por dos regiones, la región leonesa y la región castellana», ha aseverado el alcalde de León, tras lo que ha dicho: «estamos en esta cosa en la que nos sentimos realmente agraviados desde su inicio y el hecho de ese agravio se ve en que esta comunidad autónoma está muy centralizada en Valladolid, con un poco de desarrollo de Palencia y Burgos, pero el resto está prácticamente abandonada».

Lo último en España

Últimas noticias