El ‘playero’ Sánchez presumió ante el Congreso de su «influencia» en la UE sobre Afganistán

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en alpargatas desde La Mareta. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez presumió ante el Congreso de su «influencia» dentro de la Unión Europea para abordar la situación en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales. Una situación que ahora es caótica tras hacerse los talibanes con el poder, pero que no ha sido motivo suficiente para que Sánchez suspenda sus vacaciones.

Así se recoge en una respuesta por escrito al Grupo Parlamentario de Vox, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En la contestación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez contemplaba además que la Embajada española en Afganistán seguiría abierta pese a la retirada de Estados Unidos. Un síntoma de que no calibró la magnitud de la crisis provocada por la rápida ofensiva talibán. El Gobierno respondía sin ambages: «Se informa que la Embajada de España permanecerá en Kabul».

Pero, además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se jacta de que «España ha ganado una enorme credibilidad como socio OTAN que ha estado presente en misiones hasta mayo del 2020».

«En los próximos meses habrá que identificar los cauces de colaboración en línea con nuestras prioridades de política exterior (derechos humanos y, particularmente los derechos de las mujeres), y ejercer al mismo tiempo nuestra capacidad de influencia dentro de la Unión Europea, principal donante en Afganistán», recoge la respuesta.

525 millones

Igualmente, en la respuesta se destaca que «España ha estado presente durante los últimos 20 años en Afganistán» y que «la Ayuda Oficial al Desarrollo neta total (bilateral y multilateral) de nuestro país en Afganistán ha alcanzado la cifra de 525 millones de euros de 2001 a 2014».

Y subraya que «el compromiso de España con Afganistán, en un contexto de cambio tras el anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, se mantiene».

«En la actualidad, la colonia española en Afganistán es muy reducida. La Embajada en Kabul, que actualiza periódicamente las recomendaciones de viaje en vista de la evolución de la situación de seguridad en el país, mantiene contacto frecuente con los nacionales españoles», concluía la respuesta del Gobierno.

Vox planteó esta pregunta después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, confirmase la retirada de las tropas para el 11 de septiembre de este año. El abandono, más rápido de lo previsto, ha provocado una situación de caos e incertidumbre ante la vertiginosa reconquista del poder por parte de los radicales.

«Tras el anuncio el pasado miércoles de la retirada del contingente internacional de EEUU y la OTAN de Afganistán, la ministra (de Exteriores) ha querido informar personalmente al presidente Ghani de esta decisión, que afecta al contingente español en ese país», exponía la formación de Santiago Abascal.

La pregunta recogía que la ya ex ministra Arancha González Laya subrayó ante Ghani cómo la salida no afectaría «al compromiso firme de España con el Gobierno y el pueblo afganos».

«España mantendrá su Embajada en Kabul y explorará los medios e instrumentos más adecuados para intensificar la cooperación con Afganistán, con el objetivo prioritario de asegurar los logros alcanzados tras casi 20 años de presencia y cooperación con la sociedad afgana», destacaba Vox, en alusión a la conversación entre Laya y el ex presidente de Afganistán.

Polémicas vacaciones

Ahora, el trabajo de Defensa y Exteriores para evacuar a contrarreloj a los españoles y el personal afgano se ve empañado por la polémica actitud de Pedro Sánchez, que no ha interrumpido sus vacaciones pese a la gravedad de la situación.

Sánchez no regresará a La Moncloa hasta este viernes, tras permanecer 17 días en el Palacio de La Mareta (Lanzarote). Una actitud que contrasta con la de otros dirigentes internacionales, que se han puesto al frente de los correspondientes operativos de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro británico, Boris Johnson, han interrumpido sus vacaciones para liderar la situación, informando a los partidos de la oposición y a sus ciudadanos.

La única presencia de Sánchez se ha dado a través de las redes sociales, donde el presidente socialista ha publicado varios tuits sobre el operativo de repatriación.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo presidió una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en el plan de traslados. En las imágenes difundidas llamaba especialmente la atención que, mientras él estaba en la playa, era el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que coordinaba desde La Moncloa.

La situación en Afganistán sigue siendo muy preocupante, ya que el aeropuerto está sumido en el caos por el control de los talibanes. Doce personas han muerto en el aeródromo y sus alrededores desde el domingo por disparos o estampidas.

Lo último en España

Últimas noticias