El plan de Casado para recortar el Gobierno ahorra 108 millones en altos cargos

Pedro Sánchez altos cargos
El líder del PP, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado en la que insta a Pedro Sánchez a recortar el gasto de su mastodóntica estructura de Gobierno y destinar el ahorro a la lucha contra la pobreza infantil. En concreto, en su propuesta, el partido de Pablo Casado exige a Sánchez que el Ejecutivo modifique el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales «estableciendo una estructura que conste, como máximo de una vicepresidencia y 12 ministerios, adaptando igualmente el resto de altos cargos», evitando un gasto de hasta 108 millones. El Ejecutivo socialcomunista cuenta en la actualidad con 22 ministerios, lo que ha disparado el gasto en altos cargos y asesores.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el PP insta a Sánchez a recortar su gabinete «en el plazo máximo de un mes», de forma que «el coste total» de la partida de altos cargos «no supere los niveles establecidos en 2018». Esto es, 681 millones de euros, en vez de los 789 aprobados por el Gobierno, citan los populares. El partido de Casado exigen además que esos recursos se destinen al programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pablo Casado ya se comprometió a que al llegar a La Moncloa acometería un recorte drástico en el número de ministerios y personal asociado, lo que implicará una reducción aún mayor en el coste. El Gobierno ha destinado 16,6 millones de euros en los próximos Presupuestos para pagar los sueldos de altos cargos y asesores del departamento de Pedro Sánchez. Una cantidad que, como informó OKDIARIO, supera en un 113% los 7,8 millones que fueron presupuestados en las últimas cuentas de Mariano Rajoy, en 2018.

«La propaganda de Pedro Sánchez dice que nos encontramos ante los Presupuestos de ‘mayor gasto social de la historia’, pero la realidad es que la mayor cantidad se destina a pensiones y desempleo y apenas se refuerza la partida dirigida a Servicios Sociales y Promoción Social», esgrimen los populares en su propuesta.

El partido de Casado censura que «el Gobierno piensa más en los suyos que en los ciudadanos» y considera «intolerable que, mientras el porcentaje de población en situación de carencia material severa» aumenta «se sigan incrementando estas partidas para colocar a los amigos condenados o imputados de sus socios de Gobierno». En este contexto, recuerdan que, según Cáritas, en 2021, ya son 11 millones las personas que se encuentran en exclusión social en España, 2,5 millones más con respecto a 2018.

Mientras, señalan desde el PP, «los altos cargos y el personal eventual no ha parado de crecer». Como ejemplo, citan al Ministerio de Igualdad, que ha incrementado los primeros en un 32,61% y los segundos en un 30,41%.

Cabe recordar que, recientemente, Irene Montero incorporó a su equipo a Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos condenada en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel e inhabilitación por agredir a policías durante un desahucio. Montero también ha fichado a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por un presunto delito de malversación y prevaricación en el caso Open de Tenis. 

Colas del hambre

«Entre tanto», recogen los populares, «los más vulnerables pagan la luz un 41% más cara que los que viven en urbanizaciones de lujo».

También destacan el «fracaso del ingreso mínimo vital que, según Cáritas, no llega más que al 18,6% de los solicitantes en pobreza severa». Un hecho, consideran, que «es el fracaso de toda la política social de Pedro Sánchez» quien «desde la propaganda ha jugado con las expectativas de los más vulnerables».

El «escudo social» de Sánchez, dicen, «no ha sido más que un mero eslogan y con eso no se come todos los días ni se trabaja para acabar con la pobreza infantil en nuestro país». «Es el momento de reducir el número de ministerios, suprimir altos cargos y personal eventual, las colas del hambre lo están reclamando», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias