Casado desmontará el séquito de Sánchez en Moncloa: planea un drástico recorte de asesores ‘a dedo’

Volcán La Palma
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno socialcomunista bate récords en el número de asesores ‘a dedo’. La última actualización del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, revela que los Ministerios suman ya 764 asesores, un 27,5% más que el último Ejecutivo del PP. Una circunstancia con la que pretende acabar el presidente ‘popular’, Pablo Casado, quien, en caso de llegar a La Moncloa, acometerá un ‘tijeretazo’ en la mastodóntica estructura de su predecesor. La reducción de Ministerios que planea conllevará un recorte en este séquito de asesores, por encima de la mitad.

La gigantesca estructura del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido objeto de sucesivas críticas, especialmente por la crisis económica derivada de la pandemia.

El año pasado, el Grupo Parlamentario Popular ya instó al presidente socialista, a través de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, a aligerar su organización. En concreto, los ‘populares’ pedían «racionalizar la estructura del Gobierno, reduciendo las vicepresidencias y unificando Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido», como «Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades». Además, la iniciativa planteaba «suprimir todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, los ministros y los secretarios de Estado» y «reducir a la mitad los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presten su servicio en el gabinete de la Presidencia del Gobierno». Los recursos presupuestarios liberados serían destinados a programas de gasto vinculados a la lucha contra la pandemia.

Esos mismos propósitos guían la acción del PP, según fuentes de la dirección de Génova. El partido se encuentra ahora inmerso en la preparación de su convención de octubre, la gran cita que Pablo Casado quiere aprovechar para engrasar el partido como alternativa a Sánchez. Los ‘populares’ pretenden definir las futuras leyes que aplicarán en los cien primeros días de gobierno, como este domingo avanzó el líder del PP. De ello se encargarán expertos en distintos ámbitos, con el objetivo último de «proponer y plantear en positivo». En este contexto, Casado ha afirmado que la convención nacional del partido no será de «soflamas», «ni siquiera de proclamas electorales», y sí de «ideas de reformismo» porque la sociedad no va a dar más que cien días para ver si otro país es posible.

Montero, más que 15 Ministerios

Según el registro de la Administración, el personal eventual del Gobierno socialcomunista lo integran 764 asistentes, de los que 361 corresponden al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora en manos de Félix Bolaños y encargado de despachar los asuntos más relacionados con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Le sigue Política Territorial, encabezado tras la remodelación de Gobierno por Isabel Rodríguez, con 138.

Ambos se sitúan a amplia distancia del resto en cuanto a «personal eventual», es decir, «el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin».

Como reveló OKDIARIO, el Gobierno de PSOE y Podemos aumentó un 23,6% el número de asesores en el último año, pese a la grave crisis económica derivada de la pandemia.

Según el Avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, sólo en junio -último dato que se recoge- el Gobierno socialcomunista ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 11.625.000 euros únicamente en altos cargos y asesores. En lo que va de año, esa cantidad asciende a 70.114.000 euros.

En 2020, año de la pandemia que sumió a España en una profunda crisis económica y social, el importe total ascendió a 130,6 millones de euros. Es decir, desde enero del año pasado, cuando el virus comenzaba a propagarse, hasta la actualidad, Sánchez ha gastado más de 200 millones de euros sólo en personal de confianza y de asesoramiento y en altos cargos.

El Ministerio de Igualdad, a cargo de Irene Montero, tiene 17 asesores nombrados ‘a dedo’, una cifra superior a 15 Ministerios, entre ellos, los denominados ‘Ministerios de Estado’, como Defensa (7), Interior (14) o Justicia (11).

Lo último en España

Últimas noticias