Los ‘pirrakas’ entran en campaña: destrozan un bar de Madrid que iba a acoger un mitin de Vox
El local amaneció con pintadas con insultos y amenazas contra el propietario y contra Vox
Vox denuncia actos vandálicos y pintadas ante su sede de Valencia de grupos independentistas catalanes
Al más puro estilo del ‘Pirrakas’, el colaborador a sueldo de Pablo Iglesias que hacía las veces de guardaespaldas y que organizó la violenta lluvia de piedras sobre un mitin de Vox en Vallecas en 2021, la ultraizquierda ha recuperado la táctica del destrozo contra los actos de campaña de los de Santiago Abascal. Este sábado está previsto un acto del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en un bar del barrio de Moratalaz. El local ha aparecido lleno de pintadas, insultos, destrozos y amenazas contra su propietario por albergar el evento.
El bar restaurante Gost, en Moratalaz, ha dado muestra de lo que supone la «violencia política» de la que Vox viene advirtiendo desde hace semanas: allí donde haya una carpa de la formación o un acto de alguno de sus candidatos, miembros de la ultraizquierda acudirán a reventarlo. Y así, reventado, han amanecido los exteriores de este establecimiento.
La fachada del local ha sido completamente vandalizada con pintadas, que cubren del techo al suelo, en las que pueden leerse insultos y amenazas al propietario. Le acusan de permitir un «encuentro con vecinos» organizado por Vox en el marco de la campaña electoral del 28M. Un acto que sigue en pie, previsto para este sábado a las 19:30 horas.
«El bar Gost ampara a Vox y explota trabajadores», reza una pintada en rojo que cubre por completo una de las lunas principales del establecimiento. No es la única: decenas de pintadas con mensajes contra Vox o contra el dueño del local inundan la fachada. Además, se ha pintado con sprays parte del mobiliario, como jardineras, mesas de terraza y barriles. En una pared frente al establecimiento siguen las pintadas: «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», dice una de gran tamaño.
La Policía ya investiga lo sucedido y centra sus primeras sospechas sobre un grupo radical presente en este barrio madrileño, autodenominado Distrito Catorce. Y también al Sindicato Obrero de Moratalaz, que en las últimas semanas ha realizado actos similares contra otros negocios.
En Valencia
Además, Vox ha denunciado ante la Policía Nacional los actos vandálicos perpetrados en plena madrugada sobre su sede provincial en Valencia. El ataque, según fuentes de la formación, ha consistido en el lanzamiento contra la fachada y lonas colocadas en el balcón de huevos en los que se había inyectado pintura. Vox denuncia también que se han realizado pintadas en la vía pública con los nombres de Arran, los considerados cachorros de la independentista CUP catalana, y SEPC, que son las siglas del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. Los hechos son especialmente graves por cuanto se han producido en plena campaña electoral.
Las pintadas hacen referencia a esteladas, hoz y martillo, a la vez que se se acusa a Vox de lgetbifobia, hechos que Vox considera también de gran gravedad.
Además, Vox ha notificado a la Policía que en el momento de la denuncia se encontraban en el balcón del inmueble restos de cáscaras de los huevos lanzados y manchas de pintura de colores verde y morado, que la formación ha preferido no tocar a la espera de que se produzca la investigación policial o, en su caso, que se puedan tomar huellas dactilares, que ayuden a esclarecer el caso a los agentes.