Los piquetes que cortaron carreteras el 8-N se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel

piquetes
Piquetes cortando una carretera.

Los piquetes que cortaron carreteras y vías ferroviarias en la huelga separatista del 8-N afrontan penas de cárcel que podrían alcanzar de hasta cinco años de prisión. Así lo establece el Código Penal, y es la pena máxima que podría dictar un juez si una vez identificados y con las pruebas gráficas recogidas ese día por los Mossos d´Esquadra se vieran encausados.

Expertos en Derecho Penal lo explican: «se trata de desórdenes públicos, que vienen recogidos en el artículo 557 del Código Penal y que se contempla para casos como estos: quienes actuando en grupo o individualmente alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo, serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión», explica a OKDIARIO el abogado Ramón Rodríguez Arribas.

Los radicales cortan una carretera con fuego el 8-N
Los radicales cortan una carretera con fuego el 8-N

Pero hay juristas que entienden que esa pena podría ser incluso mayor «al confluir varios delitos como son el de daños en su modalidad agravada y el de coacciones al impedir a los pasajeros o automovilistas desplazarse libremente», señala Gonzalo de la Torre, del bufete Peñafort Abogados. «Pero el artículo 264. 2.3. también establece que podrían ser de uno a tres años y este puede ser el caso que considere un juez», apunta.

Posible concurso de varios delitos

«Lo veo más aplicable que el 560 del Código Penal , que impone penas que pueden llegar a los cinco años de prisión para los que causen daños en vías férreas u originen un grave daño para la circulación ferroviaria, porque es una disposición referida a delitos contra la seguridad del tráfico», indica el fundador de Rodríguez Arribas Abogados , pero con una salvedad «habrá que ver si además de ponerse en mitad de la carretera o de las vías causaron más daños». Porque en ese caso, entraría en funcionamiento una pena mayor.

Porque cuando los cortes no sólo interrumpen la circulación,sino que además causan riesgo para los vehículos que han de circular después por ellas, el artículo 560 dispone literalmente una franja penal de «uno a cinco años».

Barrera de neumáticos en una autopista el 8-N
Barrera de neumáticos para cortar el tráfico en una autopista el 8-N

Hay que recordar que en el caso de la huelga independentista del 8-N en Cataluña, se dieron tipos delictivos que abarcan desde desórdenes públicos a los de resistencia a la autoridad y de daños al mobiliario urbano. En un caso podría apreciarse que también contra la seguridad vial, como en el apedreamiento de un vehículo por parte de un piquete y a cuyo conductor agredieron los radicales.

Los separatistas colocaron barricadas e incluso incendiaron tramos en algunos lugares donde cortaron la circulación. Pero los abogados coinciden en que «una vez con las pruebas, se deberá examinar cada caso».

Lo último en España

Últimas noticias