Justicia

Pilar Llop dijo que en España «no hay democracia» porque los hombres maltratan a las mujeres

Pilar Llop
Pilar Llop.

Pilar Llop, la nueva ministra de Justicia de Pedro Sánchez, llega al cargo con la espada de Damocles de la hemeroteca sobre su cabeza. El motivo son algunas declaraciones incendiarias que realizó antes de acceder al cargo. Así, la magistrada especializada en violencia de género aseguró que «una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia». De hecho, de las palabras dichas por Llop se desprende que todos los hombres son maltratadores o posibles maltratadores, así como todas las mujeres son maltratadas pues la afirmación de la ya ministra mete en el mismo saco a todo el género masculino.

La sustituta de Juan Carlos Campo vertió estas palabras durante una entrevista que le hicieron en el año 2019, cuando fue nombrada presidenta del Senado, cargo que ha desempeñado hasta dar el salto al Ejecutivo de Sánchez.

El periodista le preguntaba por el número de mujeres que habían sido asesinadas ese año, y desde 2003, a manos de sus parejas o ex parejas. Pilar Llop no lo dudó y respondió: «Erradicar la violencia contra las mujeres es el compromiso de todas las Administraciones, no sólo la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja sino en su totalidad. Hay que mejorar la lucha contra aspectos que provocan esa violencia: la educación, la respuesta institucional, las ayudas. Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia».

En su respuesta al periodista de El País, Pilar llop también entró al trapo con otro de los temas que más controversia generan, la necesidad o no de prohibir la prostitución. Sobre este tema en particular, la ministra aseveró que «en una sociedad democrática no cabe la prostitución». «La mayor parte de las mujeres explotadas sexualmente y también en un porcentaje muy elevado que están siendo tratadas con fines de explotación sexual son destinadas a la prostitución. Podemos entender que en ese ámbito sí es violencia de género».

El discurso de Llop choca frontalmente, por ejemplo, con el ideario de partidos como Vox, por lo que se prevén fuertes encontronazos en el Congreso de los Diputados al respecto de ambos temas. Sin embargo, tal y como aseguran quienes conocen a esta juez asociada a Jueces y Juezas para la Democracia, asociación cercana al PSOE, su carácter no es de los que llevan a entrar en una guerra dialéctica.

Es más, tal y como explicó OKDIARIO, Pilar Llop es una mujer con un perfil político más bien bajo, al igual que lo era su predecesor. El problema es que en Vox van a cargar con este tema. ¿Responderá la ministra? esa es una pregunta cuya respuesta se conocerá cuando se produzca su primera comparecencia en la Cámara Baja. Hasta entonces, todo son elucubraciones y lo único que realmente se sabe es lo que ha afirmado hasta ahora. Unas afirmaciones que siempre ha hecho con un sólo interlocutor delante, nunca en el Congreso o en rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias