España
Consejo de Ministros

Pilar Alegría, ministra de Educación, dice que Felipe González fue el primer presidente del Gobierno

En respuesta a una pregunta sobre los trabajos que realizaba la directora de Moncloa para Begoña Gómez.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha borrado de un plumazo los años en los que Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha afirmado que Felipe González fue el primer presidente del Gobierno, en una respuesta para explicar los trabajos que realizaba la directora de Moncloa para Begoña Gómez. «Es curioso que existiendo esa figura (secretaria general de Presidencia) desde la época del primer presidente del Gobierno, Felipe González, esta cuestión no estuviese en la actualidad mediática», ha señalado Alegría.

Esta misma mañana, el juez del caso Begoña GómezJuan Carlos Peinado, ha citado como testigo a Cristina Álvarezdirectora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, que ejercía como su asistente personal en sus gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tal y como adelantó OKDIARIO. Álvarez tendrá que acudir a declarar el próximo 20 de diciembre sobre las gestiones que aparecen en los correos electrónicos aportados por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mujer del líder socialista está investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Esta ha sido una de las preguntas que ha tenido que responder la portavoz socialista en la rueda de prensa, en la que ha situado a Felipe González como el primer Presidente de España. «Sobre la persona, en este caso, asignada dentro de la Secretaría General de Presidencia -de nivel 26-, entre las responsabilidades de su puesto y las labores están asignadas tareas logísticas, organizativas y de asesoramiento (…) No deja de ser curioso que existiendo esta figura desde la época del primer presidente del Gobierno con Felipe González esta cuestión no estuviese en la actualidad mediática», ha apostillado.

«Es importante que los ciudadanos sepan que en toda la historia, todas las parejas de los presidentes han tenido una persona que colabora en sus tareas de organización y logística», ha afirmado Alegría para justificar la relación de Cristina Álvarez y Begoña Gómez. La defensa de la mujer de Pedro Sánchez ha entregado al juez Juan Carlos Peinado varios correos electrónicos que evidencian que Cristina Álvarezdirectora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, ejercía como su asistente personal en sus gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un error de bulto que supone de facto la autoinculpación de la mujer de Pedro Sánchez en la utilización de un cargo público de Moncloa para sus actividades profesionales privadas.

Citada como testigo

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha comunicado, a través de una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que «se acuerda recibir declaración a la testigo Dña. Cristina Álvarez Rodríguez señalándose a tal fin el día 20/12/2024 a las 11:30 horas de su mañana».

El abogado de Gómez, el ex ministro de Interior, Antonio Camacho, entregó al juez varios correos electrónicos que evidenciaban que Álvarez ejercía como su asistente personal en sus gestiones con la Complutense. Fuentes judiciales apuntaban que la entrega de esos documentos eran, en la práctica, la autoinculpación de la mujer de Sánchez en la utilización de un cargo público de Moncloa para sus actividades profesionales privadas.

Tal y como desveló OKDIARIO, la esposa de Sánchez había ordenado a la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia que instara a la empresa Reale Seguros a seguir financiando su cátedra en la Complutense. Álvarez envió el 8 de febrero de 2024 un mensaje a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la aseguradora, que hasta entonces aportaba financiación a la cátedra Transformación Social Competitiva.

«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», manifiesta Álvarez en su comunicación a Suárez-Inclán.

Además, los correos aportados a la causa, revelan que la directora de Moncloa estaba informada de la firma de las distintas adendas por parte de los patronos. Éste es el trámite para incorporar a empresas y organizaciones como colaboradoras de la cátedra. Esas pruebas atestiguan un intercambio de mensajes entre el vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio y Begoña Gómez, con copia a Cristina Álvarez. Aunque en este tipo de mensajes se utiliza su correo personal, hay otros casos en los que sí ha utilizado el mail oficial de Presidencia.

Por otro lado, Álvarez también ayudó a Gómez a poner en marcha una plataforma para poner en contacto a emprendedoras rurales y a inversores. La mujer de Sánchez lo calificó como un «Tinder» con el objetivo de buscar financiación para proyectos, una idea que va en la misma al software de su máster. Begoña Gómez presentó este programa en una charla celebrada el 26 de febrero de 2019 y, en ese acto, también estuvo la directora de Programas de Presidencia. En las imágenes del evento puede observarse a Álvarez siguiendo la ponencia desde la primera fila.