Aragonès (ERC): «El independentismo debe sentarse a dialogar con el Gobierno central»
El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este domingo que el independentismo se siente a dialogar con el Gobierno central para buscar una solución política a la situación entre Cataluña y el resto del Estado.
«Hay que sentarse en una mesa. Nosotros estamos dispuestos, siendo firmes en nuestras convicciones, pero hay que dialogar», ha asegurado en una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press.
Ha advertido de que no quieren poner condiciones previas, pero que «mientras haya represaliados o amenazas no será un diálogo honesto», por lo que cree que para facilitar el diálogo hay que liberar a los presos soberanistas y retirar las acusaciones.
Aragonès ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dialogue y ha señalado que «el Estado tiene que ver que no puede estar permanentemente amenazando con actuaciones penales contra la voluntad democrática de más de dos millones de catalanes».
Asimismo, ha asegurado que pondrían sobre la mesa de diálogo la necesidad de defender la voluntad democrática de los catalanes y «los derechos y las libertades civiles que en estos momentos están en peligro».
Puigdemont no debe ser investido
Preguntado sobre la posibilidad de investir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el dirigente de ERC ha asegurado que ahora mismo la prioridad es su defensa y ha recordado que retiró su candidatura a la Presidencia: «Si no hay un cambio, no tiene sentido volver a plantearlo, ya que estaríamos haciendo una mera especulación».
También ha reiterado que es necesario un Govern «con la máxima urgencia», pero que le corresponde a JxCat hacer la propuesta del candidato a la investidura, y ha afirmado que ERC no presentará un candidato porque ya tienen un acuerdo con JxCat para formar Govern.
Además, Aragonès ha reclamado una nueva estrategia independentista porque cree que «hacen falta mayorías inapelables» y encontrar alianzas más amplias.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
Últimas noticias
-
Condenado un triatleta alemán por agredir en Mallorca a Jana Ackermann, conocida presentadora de televisión
-
Dos sudamericanas hacen un ‘simpa’ de cervezas y una pizza en un bar de Mallorca y acaban cazadas por las cámaras
-
Ibiza se blinda con cámaras fijas en el puerto y móviles en la isla para controlar la entrada de coches
-
Lo nunca visto en Baleares: el Ayuntamiento de Ibiza rebaja 15 euros el bono de estacionamiento a residentes
-
Criminalidad sin límite en Baleares: ya se roban más de cuatro coches cada día