Independentismo en Cataluña

Aragonès dará plantón al Rey en Barcelona en su visita al Salón del Automóvil

Pere Aragonès Rey
Felipe VI y Pere Aragonés. Foto: EFE.
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará plantón al Rey Felipe VI este jueves en Barcelona. El monarca acudirá a la Ciudad Condal con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil, una de las citas más importantes del sector en Europa. El presidente del Govern no acudirá porque alega que estará presente en el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament de Cataluña y que coincide con este evento, a pesar de que está invitado.

Aragonès no estará presente para recibir al Rey pero sí que habrá una «representación institucional del Govern» en el evento, según ha asegurado el propio presidente de la Generalitat este lunes en unas entrevistas concedidas a La 2 y Ràdio 4 para tratar de justificar su ausencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará al Rey en el evento.

Felipe VI visitará de nuevo Barcelona una semana después de que el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuese detenido en Cerdeña (Italia) por la euroorden que pesa sobre él. Puigdemont fue puesto en libertad horas después sin medidas cautelares, aunque sí que está citado el próximo 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.

Le coincide con un debate

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez participarán a las 14:30 en un almuerzo con los organizadores del Salón del Automóvil y, posteriormente, en la inaugurarán a las 16:30 horas con un recorrido por algunos de los expositores instalados en la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.

La inauguración de este evento coincide en día y en hora con el debate de política general en el Parlament de Cataluña. Arrancará este martes a las 16:00 horas con el discurso del presidente de la Generalitat, continuará el miércoles con el debate parlamentario y finalizará este jueves, cuando a partir de las 16:00 horas se voten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Aragonès, en su condición de diputado, deberá estar en las votaciones del Parlament, pero en la inauguración del Salón del Automóvil «habrá representación institucional del Govern», ha afirmado.

El presidente del Govern ha coincidido hasta ahora en varios eventos con el Jefe del Estado en sus visitas a Cataluña. Aragonès ha insistido que su Ejecutivo quiere estar en todos los actos importantes para Cataluña como cree que es este salón para la industria del automóvil, independientemente de si está el monarca o no: «En todos los eventos del país, no renunciaremos a participar».

Lo último en España

Últimas noticias