Pere Aragonès y 30 alcaldes de ERC ven a los presos «rehenes» de un juicio «injusto»
El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y una treintena de alcaldes de ERC han denunciado este domingo que los presos independentistas son "rehenes" de un juicio "político, injusto y vergonzante" en el Tribunal Supremo, y han lamentado la "impunidad" del Estado contra el soberanismo.
En un acto en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), una treintena de ediles republicanos, junto al vicepresidente de la Generalitatyo el alcaldable por Barcelona Ernest Maragall, han leído una declaración titulada «alcaldes y alcaldesas por la democracia».
En ese manifiesto, los alcaldes de ERC afirman que «la persecución político-judicial del Estado no conoce límites y están decididos a reprimir cualquier indicio de libertad» y consideran que el juicio del 1-O es «la enésima muestra de represión política y persecución judicial» en Cataluña.
«Nuestros compañeros se enfrentan ahora a un juicio político, injusto y vergonzante, precedido de una prisión preventiva de cerca de 500 días tan prolongada que hace que nuestros presos no puedan recibir ningún otro calificativo que no sea el de rehenes políticos», señala el texto leído por los ediles en la localidad de la que fue alcalde Oriol Junqueras.
Pero «pase lo que pasa», prosigue la declaración, «no podrán detener el anhelo de libertad y justicia», por lo que los alcaldes avisan de que no se detendrán hasta que sean libres y «hasta la república, si así lo quiere la mayoría de la sociedad catalana».
Los republicanos reivindican además la «gesta democrática» del referéndum del 1 de octubre y reafirman su compromiso con la «democracia», con las «urnas» y con el «mandato democrático» del 1-O.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha destacado el «compromiso» del Govern con «el 1 de octubre, la libertad, la fraternidad y la igualdad» y ha asegurado que «la impunidad se ha convertido en la norma» en el Estado español.
Aragonès ha reclamado al presidente del Gobierno «un compromiso claro para acabar con la impunidad contra el independentismo», que por ejemplo se manifiesta, a su juicio, en el vídeo grabado por un Guardia Civil durante el traslado de los presos a Madrid o en la «continuidad de una prisión preventiva que se ha convertido en un cumplimiento anticipado de la pena».
Lo último en España
-
Un inmigrante ilegal marroquí siembra el pánico con un cuchillo en Almería y deja varios heridos
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Mónica Naranjo, Soraya, Suri, Fruela y Choriza May: así será el arranque de los ‘Gay Games’ en Valencia
-
Juicio ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo
-
¿Cuál es la edad máxima para entrar en el Ejército de España en 2026? Estos son los requisitos que hay que cumplir
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Un inmigrante ilegal marroquí siembra el pánico con un cuchillo en Almería y deja varios heridos
-
Sabalenka sobre el virus que golpea al Mutua Madrid Open: «He oído que tengo que evitar comer esos tacos»
-
Precintado un crematorio de Madrid: dejaba restos sin incinerar que no daba a las familias y acababan en la basura
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende