España

Sánchez vuelve a tirar del helicóptero para ir a Soria tras anunciar el fin de los vuelos cortos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente Pedro Sánchez ha convertido en costumbre el uso del helicóptero para desplazarse a los distintos actos previstos en su agenda. Sánchez, que enfatiza su apuesta ecologista siempre que puede, no duda sin embargo en recurrir a este medio para moverse con mayor comodidad. El pasado lunes lo usó para llegar a un acto sobre energías verdes en Toledo, pese a que la distancia desde Madrid a la ciudad castellano-manchega se cubre en apenas 45 minutos en coche y 25 en tren. Este viernes, ha repetido medio de transporte para llegar a la inauguración de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), aunque el trayecto, en coche, le llevaría unas 2 horas y media. La pasada semana, cabe recordar, Sánchez anunció su intención de prohibir los vuelos cortos. El coste de una hora de vuelo del helicóptero presidencial asciende a 5.000 euros, según distintas informaciones publicadas.

En concreto, el ‘Plan España 2050’presentado el pasado jueves por el propio Sánchez, recoge la prohibición de los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las dos horas y media de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

La medida prevista por el Gobierno impactaría en rutas especialmente frecuentadas por los españoles, como las que unen Madrid con Valencia, Sevilla o Alicante. Si las intenciones de Pedro Sánchez prosperan, se suprimiría la alternativa aérea, más rápida, quedando obligados los viajeros a desplazarse en tren u otros medios.

Con Begoña Gómez

Sánchez, en cambio, ha prescindido de otros medios para ir a Soria y ha optado directamente por el helicóptero oficial. El presidente socialista ha acudido al acto acompañado de su esposa Begoña Gómez.

También han participado la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y la de Derechos Sociales, Ione Belarra. Entre los asistentes se encontraba además el presidente del Partido Popular Pablo Casado; el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de portavoces parlamentarios de varios partidos, alcaldes y presidentes de varias diputaciones.

El acto, organizado por la ONG Cives Mundi, tiene como objetivo evidenciar las necesidades de la llamada España más afectada por la despoblación.

Sánchez ha aprovechado su intervención para loar sus políticas de empleo, pese a las dramáticas cifras de parados. El socialista ha presumido de estar «recuperando» los niveles de afiliación a la Seguridad Social y, como es habitual, ha destacado la marcha de la campaña de vacunación.

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha recibido al presidente socialista con una protesta para recordarle las promesas que les hizo hace dos años en contra de la «España vaciada» y del «olvido institucional y el abandono de la provincia».

Polémicas

El gusto del presidente del Gobierno por el Falcon y el Super Puma ha sido motivo de numerosas polémicas. Poco después de llegar al Gobierno, vía moción de censura, se desplazó en helicóptero a la boda de su cuñado en un pueblo de La Rioja.

El Gobierno ha alegado razones de seguridad para el uso indiscriminado del helicóptero por parte del presidente socialista y ha defendido que ese uso no tiene un coste adicional porque esos traslados se encuadran en la misión específica del Escuadrón 402 y las horas de vuelo forman parte del plan de adiestramiento de las tripulaciones militares.

El Ejecutivo ha impuesto la opacidad total sobre todos estos desplazamientos, remitiéndose a la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, el Consejo de Transparencia e incluso la Audiencia Nacional le han dado varios varapalos, obligándole a revelar cierta información.