Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez también copia la Oficina del Español de Ayuso para «generar oportunidades de negocio»

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha copiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una vez más. El dirigente socialista ha anunciado este viernes un «nuevo proyecto estratégico centrado en la lengua española» para «generar oportunidades de negocio». Se trata de un proyecto similar al de la Oficina del Español que Ayuso impulsó y que fue duramente criticado por el PSOE y el resto de partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto se llamará «El español, valle de la lengua» y será aprobado en las próximas semanas en el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado Sánchez este viernes durante su intervención en la clausura del «Foro La Toja. Vínculo Atlántico», presidido por el ex ministro Josep Piqué.

Este proyecto, según el presidente del Gobierno, tiene como objetivo «aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria». «Se suele hablar de la riqueza de nuestras lenguas y qué puedo decir yo aquí en Galicia, por supuesto que sí, de las cuatro lenguas cooficiales reconocidas en nuestra constitución y es un acierto porque atesoramos cuatro lenguas que hacen de España un país único, grande y rico», ha sostenido.

Pedro Sánchez ha señalado que todas esas lenguas «encierran un valor económico». «El castellano en particular es conocido fuera de España por 600 millones de seres humanos que forman parte de la comunidad hispano hablante», ha explicado.

«Esto conforma un potencial de generación de empleo cualificado, de creación de valor y también de desarrollo industrial en toda la transformación digital que está abordando el conjunto de la humanidad. Es el momento de invertir en el potencial que tiene nuestra lengua común que es el español», ha concluido.

Las críticas del PSOE

El pasado mes de junio, Isabel Díaz Ayuso anunció la creación de la Oficina del Español, que ya está en funcionamiento. Al frente esta institución se encuentra Toni Cantó. El objetivo de la misma es hacer de Madrid la capital del idioma español en Europa y que se ayude a coordinador «el trabajo de todo lo que tiene que ver con el español para la creación de riqueza y empleo», en palabras del propio Cantó.

La creación de este organismo fue criticado por la oposición en la Asamblea de Madrid: Más Madrid, PSOE y Podemos. Todos lo tildaron de «chiringuito». Los socialistas pidieron este mismo miércoles la comparecencia de Toni Cantó en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento regional para explicar «qué quiere hacer» con la Oficina del Español, un organismo, según ellos, «creado especialmente para él».

«Consideramos que en plena pandemia hay otras inversiones o iniciativas prioritarias» aseguró la portavoz del PSOE en esta comisión, Manuela Villa, al tiempo que aseguró que la Comunidad de Madrid es la tercera región que «menos invierte en cultura». «La Oficina del Español no tiene razón de ser», indicó Villa.

Lo último en España

Últimas noticias