España
Declaración de Bienes

Sánchez es un tacaño: sólo aportó 2.000 € a su campaña frente a los 10.000 de Lastra

Pedro Sánchez no tenía fe en su victoria. Al menos, no tanta como para comprometer su patrimonio en exceso. Apenas 2.000 euros suscribió el presidente del Gobierno en funciones en los microcréditos que el PSOE lanzó para sus campañas electorales del 28-A y el 10-N. La cifra contrasta con los 10.000 euros que comprometió la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

Prometiendo un interés del 2% para las del 28-A y un 2,5% para las del pasado mes de noviembre, el PSOE recurrió a los microcréditos para que sus campañas electorales fueran, en la medida de los posible, financiadas por los militantes y los simpatizantes de la formación. En las dos convocatorias de este año, el partido fundado por Pablo Iglesias recaudó 5.050.143 euros, según consta en la web del PSOE.

Según la declaración de Bienes y Rentas que hoy se han hecho públicas, Lastra aparece como una de las más generosas con el partido. Sus 10.000 euros son igualados por los diputados Javier Antón (Soria); Elvira Ramón (Granada); Felipe Sicilia (Jaén) y Susana Ros (Castellón).

Con todo, ninguno de ellos es el mejor contribuyente. Este título lo ostenta la diputada palentina María Luz Martínez Seijo, quien declara un total de 40.000 euros entres las tres convocatorias electorales que se han celebrado este año.

Muy lejos de todos ellos está el líder del partido. Pedro Sánchez declara una raquítica aportación de 2.000 euros. Es la misma cantidad que reconocen otros ministros del Gobierno afiliados al PSOE, como son la titular de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

La ministra más generosa es María Luisa Carcedo, con 8.000 euros. Por el contrario, la aportación de la ministra que gestiona todas las cuentas públicas del Estado fue de sólo 500 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no incluye en su declaración ninguna aportación al partido, al igual que el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, el titular en funciones de Agricultura, Luis Planas, y que la ministra de Industria, Reyes Maroto.