Crisis de Afganistán

Sánchez sigue de vacaciones: aterriza en Torrejón, se va a Moncloa y endosa los afganos a Bolaños

campamento afganos Torrejón
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el campamento de Torrejón.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aterrizó este viernes a bordo de un Falcón en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de su retiro vacacional en el Palacio de La Mareta, en Lanzarote (Canarias), y se fue directamente hasta La Moncloa en helicóptero, modelo Super Puma. Tras 16 días de vacaciones interrumpidas en la isla pese a la crisis de Afganistán, declinó hoy, después de pisar tierra firme, visitar en dicha base militar a los afganos evacuados.

En la misma base de Torrejón a la que llegó Sánchez este viernes se encuentra el campamento de refugiados montado por el Gobierno de PSOE-Podemos, que ha pactado con Bruselas para organizar aquí el punto de recepción o hub de colaboradores afganos de la UE que huyen de los talibanes.

Eso sí, horas antes de que el presidente socialista abandonara el Palacio de La Mareta, junto al mar, trascendió que este sábado Sánchez sí se desplazará hasta el campamento de refugiados de Torrejón para hacerse allí la foto con los evacuados junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel.

Como ocurriera con el primer vuelo de evacuados por el Ejército del Aire, que llegó a España en la madrugada de este jueves, Sánchez tampoco se prestó a recibir a pie de pista esta tarde al segundo vuelo de las Fuerzas Armadas españolas procedente de Dubai, previo rescate en Kabul, con 110 afganos que huyen ahora del terror talibán.

Moncloa avanzó que sería el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien recibiría en Torrejón a esta segunda tanda. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que en este grupo de evacuados se encuentran tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico afgano, Nilofar Baya. Se trata de afganos que han colaborado durante todos estos años con España, con el Ministerio de Defensa y con la Embajada.

De esta manera, el Gobierno completa así la segunda evacuación. La primera concluyó en la madrugada del jueves, cuando llegó el primer grupo de 53 evacuados entre los que figuraban los únicos cinco con nacionalidad española que permanecían en el país.

16 días en La Mareta

Así, Pedro Sánchez no visitará el campamento de afganos en Torrejón hasta este sábado, dos días después de que llegara a la base militar el primer A400 del Ejército del Aire con el personal rescatado. En dicha ocasión fueron los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quienes recibieron al avión a pie de pista.

Mientras tanto, Sánchez seguía en La Mareta, donde ha permanecido 16 días de retiro ininterrumpidos, a diferencia de otros líderes europeos, que sí interrumpieron sus vacaciones para dirigirse a sus ciudadanos tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo. Desde entonces, Sánchez no ha realizado ninguna declaración pública ante las cámaras. Lo hará este sábado. Seis días después.

Lo último en España

Últimas noticias