Sánchez sigue en el autobombo por el acuerdo europeo: «Hacía tiempo que no trasnochaba dos días seguidos»
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, continúa con su autopropaganda por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre los fondos de recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus. «Hacía mucho tiempo que no trasnochaba dos noches seguidas por una buena causa», ha afirmado el dirigente socialista en un evento organizado en la Moncloa y haciendo gestos con las manos y la cabeza para intentar llevarse algo de mérito en público por este acuerdo.
«Esta semana hemos tenido una gran noticia, hemos firmado en Europa un gran acuerdo histórico para la reconstrucción de nuestro continente. Como todos saben, en el Consejo Europeo se han discutido muchas cosas… hacía mucho tiempo que no trasnochaba dos noches seguidas, por una buena causa», ha asegurado Sánchez durante la presentación de ‘España Digitial 2025’, evento organizado en el Palacio de la Moncloa.
A este acto han asistido otros miembros de su Gobierno como Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Isabel Celáa, ministra de Educación, Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, y Pedro Duque, ministro de Ciencia. También han asistido directivos de empresas del Ibex 35, para mayor gloria de Pedro Sánchez.
El dirigente socialista ha continuado con su autobombo en público: «Hemos discutido sobre la cuantía de las partidas, hemos discutido sobre los plazos, sobre los detalles más diversos… hemos debatido intensamente desde posiciones distintas, a veces muy alejadas, todas legítimas y europeístas, pero muy dispares».
«Pero sobre lo que no se ha discutido es sobre lo que era evidente para todos los que estábamos alrededor de la mesa del Consejo Europeo, y es que estos fondos deberían y deben destinarse a la transición digital y ecológica de nuestro continente», ha añadido Sánchez.
Aplausos de sus ‘palmeros’
El presidente del Gobierno sigue días después dándose autobombo ante los medios por el acuerdo europeo sobre los fondos de recuperación frente al coronavirus. Pero toda su propaganda no puede tapar el hecho de que el acuerdo recortó las pretensiones a las que aspiraba su Ejecutivo en al menos 5.000 millones de euros y pone condiciones a los créditos.
Este miércoles, minutos antes de dar comienzo la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez fue recibido con aplausos a su llegada al hemiciclo. Hasta dos minutos duró este aplausos que protagonizaron los diputados del PSOE y de Podemos, las dos formaciones que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez. Meritxell Batet, la presidenta socialista de la Cámara Baja, no dio inicio a la sesión hasta que no finalizaron los aplausos.
La imagen de este autobombo en el Congreso se repitió días antes en la Moncloa el pasado martes. Sánchez llegó para presidir el Consejo de Ministros de ese mismo día tras llegar de Bruselas. Pero a su entrada al Palacio de la Moncloa, el dirigente socialista fue recibido entre aplausos del resto de miembros de su Ejecutivo, que le llegaron a hacer el pasillo como si hubiese ganado la Liga española o la Champions League.
La escena, previamente diseñada por la Secretaría de Estado de Comunicación, fue difundida por La Moncloa minutos antes del comienzo del Consejo de Ministros. Se trata de un nuevo episodio de la factoría de márketing que dirige Iván Redondo desde el Gabinete de Presidencia, uno de los hombres afines a Sánchez desde su llegada al poder.
Fracaso de Sánchez en la UE
Pedro Sánchez volvió a fracasar en la UE tras el acuerdo del fondo de recuperación. El pacto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para aprobar un fondo de recuperación post-Covid de 750.000 millones de euros, de los cuales sólo 390.000 millones serán subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos, es un duro mazazo para las intenciones iniciales del presidente del Gobierno, que volvió a fracasar en Bruselas después del duro varapalo que supuso perder la presidencia del Eurogrupo.
Para empezar, el recorte de los 500.000 millones de euros previstos inicialmente por la Comisión Europea en ayudas a los 390.000 millones implica que España vaya a perder por lo menos 5.000 millones de euros en subvenciones con respecto a lo previsto inicialmente, según lo que anunció el propio Sánchez. La cifra de ayudas inicialmente prevista hablaba de que el país recibiría 77.324 millones, finalmente el dinero comprometido con España es de 72.700 millones.
Aunque teóricamente España recibirá 140.000 millones como se había planteado inicialmente, lo importante es el desglose. Y gana peso con respecto a lo previsto inicialmente el dinero al que accederá el país en forma de préstamos, un anticipo de dinero que al final tendrán que devolver y pagar los españoles.