Sánchez resta importancia al expediente de la Junta Electoral: «Sólo cuestiona la escenografía de una entrevista»
El Gobierno ha respondido al expediente sancionador abierto por la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer un uso electoralista de La Moncloa. El Ejecutivo señala que Sánchez «presentará alegaciones y se muestra convencido de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación es correcta».
La JEC anunció a última hora de la tarde de este miércoles que abría expediente al presidente en funciones y candidato del PSOE por hacer un uso electoralista de La Moncloa para una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno es expedientado.
La Junta, en respuesta a una denuncia del Partido Popular, resuelve que dicha entrevista se realizó en una de las salas del Palacio de La Moncloa y, por tanto, vulneró «el principio de neutralidad» de los poderes públicos en periodo electoral.
«Ocurre que el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala el organismo. Así, «procede la incoación de expediente sancionador».
El Gobierno aduce en su respuesta sobre el expediente a Pedro Sánchez que «la JEC permite que el Presidente del gobierno, como hicieron sus predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la JEC cuestiona únicamente la escenografía, por lo que en el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas». A continuación, explican fuentes de Moncloa, que «el Gobierno presentará alegaciones y expondrá sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC. Estamos convencidos de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación ha sido correcta».
Lo último en España
-
Juan Chapapría (abogado de Sociedad Civil Catalana): «El fallo del TJUE no supone la vuelta de Puigdemont»
-
Máximo nivel de alerta activado en Andalucía por una ola de calor histórica: Una de las más extensas y potentes en los últimos años»
-
Precio de la gasolina hoy 19 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo poco nuboso y polvo en suspensión, viento variable según AEMET
-
Bilbao: AEMET prevé cielos nubosos, lluvias débiles y ascenso de temperaturas en la provincia
Últimas noticias
-
Hace más de 2.000 años el campo magnético de la Tierra se hundió, ahora el asa de una ánfora de vino acaba de revelar la verdad
-
Horario y cómo ver la actuación de Shakira, BTS y Justin Bieber en la final del Mundial 2026 (online y tv)
-
Los expertos en climatización coinciden: para bajar 2 o 3 grados la temperatura de la habitación, rocía agua junto al ventilador
-
España – Argentina, en directo | Final del Mundial 2026 en vivo online
-
Los expertos en plantas coinciden: «Nunca riegues una planta echándole un chorrito de agua»