España

Sánchez resta importancia al expediente de la Junta Electoral: «Sólo cuestiona la escenografía de una entrevista»

El Gobierno ha respondido al expediente sancionador abierto por la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer un uso electoralista de La Moncloa. El Ejecutivo señala que Sánchez «presentará alegaciones y se muestra convencido de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación es correcta».

La JEC anunció a última hora de la tarde de este miércoles que abría expediente al presidente en funciones y candidato del PSOE por hacer un uso electoralista de La Moncloa para una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno es expedientado.

La Junta, en respuesta a una denuncia del Partido Popular, resuelve que dicha entrevista se realizó en una de las salas del Palacio de La Moncloa y, por tanto, vulneró «el principio de neutralidad» de los poderes públicos en periodo electoral.

«Ocurre que el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala el organismo. Así, «procede la incoación de expediente sancionador».

El Gobierno aduce en su respuesta sobre el expediente a Pedro Sánchez que «la JEC permite que el Presidente del gobierno, como hicieron sus predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la JEC cuestiona únicamente la escenografía, por lo que en el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas». A continuación, explican fuentes de Moncloa, que «el Gobierno presentará alegaciones y expondrá sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC. Estamos convencidos de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación ha sido correcta».