En 2016 no paró de viajar pero no siempre por motivos laborales

Pedro Sánchez, de gira otra vez… pero a la vuelta de vacaciones

Pedro Sánchez, de gira otra vez… pero a la vuelta de vacaciones
Pedro Sánchez. (Foto: Francisco Toledo)

2016 fue un año movido para Pedro Sánchez. El de nuevo Secretario General Socialista no paró de viajar dentro y fuera de nuestras fronteras aunque no siempre por motivos relacionados con su cargo. Muy llamativas fueron en agosto sus largas vacaciones mientras el país estaba paralizado y sin gobierno. Ahora anuncia nueva gira para finales de año.

Y es que mientras el pasado agosto Mariano Rajoy y Albert Rivera, máximos líderes del PP y Ciudadanos respectivamente, decidían no dejar la capital para tratar de negociar la difícil formación de gobierno por la negativa del PSOE a alcanzar ningún acuerdo, el Secretario General se encontraba desaparecido y solo era visto en diferentes chiringuitos de playa de toda España.

Almería, Ibiza, Benicássim…

El periplo de Sánchez hace exactamente un año comenzó en Mojácar (Almería), donde pasó unos días de playa con su mujer y sus hijas. Más tarde, el matrimonio volaba a Ibiza donde pasaban juntos unos días antes de acudir al Festival Internacional de Benicàssim, donde acudió entre otros al concierto de ‘Muse’. Después volvió a Ibiza con toda la familia.

A mediados de agosto, y cuando en teoría se encontraba trabajando con su equipo en las negociaciones para resolver la crisis institucional, fue cazado por la prensa del corazón en Vera, también en Almería.

Viajes internacionales

Tras su forzada renuncia a principios de octubre a la Secretaría General el propio Sánchez anunció que haría una gira por toda España para recabar el apoyo de los militantes de toda España, sin embargo, esta ‘tournée’ no se produjo hasta bien entrado 2017.

Unos días después de su dimisión, Sánchez inició una gira de 11 días por Los Ángeles, San Francisco y Chicago en compañía de su familia que en su momento ya publicó OKDiario.

Pedro Sánchez llegando de EEUU (Imagen: OKDiario)

En noviembre tampoco pudo ser. Sánchez viajaba a Estados Unidos de nuevo y en la semana de las elecciones presidenciales para apoyar a Hillary Clinton. Apoyo, que a la vista de los resultados, no fue suficiente.

clinton-sanchez
Mensaje lanzado por Pedro Sánchez en su perfil de Twitter.

Gira española

Finalmente, y ya el 29 de enero de 2017, Pedro Sánchez arrancaba por fin su gira por las ciudades y municipios de España, y lo hacía en Sevilla, mandando un claro mensaje a Susana Díaz.

Una gira, que sin embargo, sufrió un parón en febrero. A principios de mes el socialista viajó a Sudáfrica para participar en una convención organizada por la Foundation for European Progressive Studies para formar parte de diversos debates sobre la socialdemocracia.

Ya en marzo, al fin Sánchez proseguía su gira que duró hasta mayo, momento en que fue reelegido en las últimas primarias.

Nueva ronda de contactos

Ahora sabemos que el secretario general empezará en septiembre una nueva «ronda de contactos» con los presidentes autonómicos y con los alcaldes socialistas de los ayuntamientos más importantes del país para empezar a preparar las próximas elecciones y los programas electorales municipal, autonómico y también el de las generales.

Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que ha precisado que la intención de Sánchez es desplazarse él a los territorios, para así conocer mejor la situación de cada uno y además para poner en valor la actuación de sus alcaldes y presidentes, de cara a la próxima cita electoral y para ilustrar esa «oposición de Estado» que dice hacer el PSOE.

Según ha dicho, aún no está decidido quién será el primero en recibir la visita de Sánchez ya que posteriormente lo hará la propia Ejecutiva, pero ha apuntado que podría ser el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ahora está en la dirección federal en su condición de presidente del Consejo de Política Federal.

Además, ha avanzado que en octubre o noviembre se pondrá en marcha una «escuela de gobierno» para «poner en valor el gran capital político» del partido con cursos de formación para cuadros y militantes que darán «todos los que tienen responsabilidades de gobierno o las han tenido en el pasado en España».

De esa formación se encargará previsiblemente la Fundación Pablo Iglesias, en cuya dirección está desde hoy José Félix Tezanos en sustitución del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Así lo ha decidido hoy formalmente la Ejecutiva, que también ha aprobado un reglamento para su propio funcionamiento interno. Por último, ha señalado que el PSOE está ya trabajando en un nuevo modelo fiscal que empezará a defender a partir del mes de septiembre.

 

Lo último en España

Últimas noticias