Pedro Sánchez se va 4 días a Ciudad del Cabo y deja la campaña en manos de los suyos

Sánchez-PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe).

El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, vuelve a coger este jueves un avión rumbo a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En concreto, el ex diputado participará en unas jornadas de reflexión y debate progresista que organiza el think tank, ‘Foundation for European Progressive Studies’ (FEPS) cuyo vicepresidente es Jesús Caldera, ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero y que en su día apoyó a Eduardo Madina antes que a Sánchez para la Secretaría General.

El ex líder del PSOE regresará el próximo lunes, según confirma su equipo a OKDIARIO, y participará en las jornadas de reflexión junto a distintos líderes progresistas de otros países para debatir, entre otros asuntos, sobre el papel de la socialdemocracia. Fuentes de su equipo aseguran que este viaje ya estaba concertado previamente al anuncio de su candidatura para la Secretaría General del partido.

El think tank todavía no ha anunciado las jornadas en su página web, pero el vicepresidente es un crítico reconocido de Sánchez, Jesús Caldera. El ex ministro abandonó la política y fue vicepresidente ejecutivo del principal think tank del PSOE, la Fundación Ideas.

Caldera
Perfil de Jesús Caldera en la página de la Fundación FEPS.

Precisamente, Caldera se vio involucrado en el ‘escándalo Amy Martin’ a raíz de rescindir el contrato del director de la fundación, Carlos Mulas, tras verificar que éste y su novia cobraron alrededor de 50.000 euros en 2010 y 2011 de la fundación por publicar artículos bajo un pseudónimo. Tanto el think tank como el propio Caldera atravesaron meses duros respecto a las relaciones con el partido tras haber perdido la confianza.

El ex ministro de Zapatero hizo unas declaraciones el pasado noviembre señalando que no le parecía que «la gestión de Sánchez haya sido fructuosa para el partido». Caldera defendió también que «es perfectamente compatible ser presidenta de una comunidad con presentarse para la Secretaría General. Tengo una alta valoración de Susana», dijo el ex ministro.

Sánchez viajará a Sudáfrica y serán los dirigentes más cercanos como Odón Elorza y Adriana Lastra los que continúen la campaña del ex secretario general interviniendo en mítines. Precisamente el próximo lunes día 13, ambos dirigentes participarán junto a la secretaria general de Alcorcón en un acto en la localidad para apoyar a Sánchez. El acto se celebrará justo dos días después de la conferencia que impartirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Madrid junto a presidentes de diputación y numerosos alcaldes socialistas.

Apuntalar su perfil internacional

Con este viaje, Sánchez persigue apuntalar su perfil internacional y continuar con la senda de viajes internacionales iniciada el pasado noviembre con la conferencia que impartió en Washington.

El ex secretario general dimitió el pasado 1 de octubre y puso tierra de por medio para apoyar a Hillary Clinton frente al actual presidente Donald Trump, además de participar públicamente como ponente en el Seminario Internacional Elecciones USA 2016 Trump vs Hillary, organizado por el Centro Interamericano de Gerencia Política. El ex líder del PSOE no se llevó ni un duro, según dijeron los organizadores a OKDIARIO.

«Vino como invitado especial y como observador. Fue muy agradable con nosotros y queremos volver a invitarlo a una de las clases que impartimos en Miami con políticos latinoamericanos”, anunció una de las responsables de esta institución. “Le costeamos el pasaje de avión y su estancia pero no se le da ningún tipo de remuneración”, insistieron desde el instituto.

Lo último en España

Últimas noticias