España
Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez gastará 93.000 € en mejorar la iluminación de sus comparecencias hasta febrero de 2023

El Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado un contrato por valor de 93.332,44 euros (impuestos incluidos) para mejorar la iluminación de actos públicos del presidente u otros miembros del Ejecutivo socialcomunista hasta febrero de 2023, ya sea en el Palacio de La Moncloa (Madrid) o en otros puntos del territorio español.

Así consta en el expediente consultado por OKDIARIO donde actúa como responsable la secretaría de Estado de Comunicación que dirige el ex diputado socialista Francesc Vallès y que depende de Presidencia del Gobierno. En concreto, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, «siempre que se considere necesario» por el departamento de Vallès «se iluminarán los escenarios donde el presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, la portavoz del Gobierno, u otros comparecientes que determine la Secretaría de Estado de Comunicación, tengan actos de carácter público y de interés informativo, en el Complejo de la Moncloa o en el resto del territorio nacional, incluidos actos de mayor envergadura tales como Reuniones de Alto Nivel o Conferencias de Presidentes Autonómicos», detalla el contrato.

No obstante, Moncloa estima que dicho servicio destinado a mejorar la iluminación de las comparecencias serán requerido aproximadamente 22 veces al año, «atendiendo a la experiencia de años anteriores». Con todo, se indica que «tanto el número como las necesidades técnicas de los actos incluidos son imposibles de anticipar», estando sujetos a una «extrema variabilidad».

De esos 22 actos en un principio, está previsto que la mitad de ellos se celebren en el Complejo de La Moncloa «con Luz Fría», precisa el expediente. Aquí, prosigue el pliego, el coste estimado por cada acto sería de 2.408 euros, incluyendo el uso de elementos básicos, más el equipamiento de Luz Fría y el coste del personal. Además, la Secretaría de Estado de Comunicación calcula otros seis actos en la Comunidad de Madrid y cinco más en el resto de España, pudiendo en este último caso ascender el coste total a 7.889,25 euros el acto.

Además, el Ejecutivo de PSOE-Podemos justifica de esta manera dicha contratación: «Dada la dificultad técnica de la cobertura de tales comparecencias, es necesario contar con una empresa que sea capaz de responder en cualquier lugar de España con las máximas garantías de éxito». Ahora, las empresas candidatas tienen hasta el próximo 29 de noviembre para presentar sus ofertas.

La luz sigue disparada

Mientras el gabinete de Pedro Sánchez busca a un contratista que garantice una iluminación de cine a la estrella de La Moncloa, el precio de encender la luz para los hogares españoles sigue por las nubes, al igual que poner la calefacción, echar gasolina en el coche, comprar aceite o hasta tomarse un refresco, acciones básicas que son ahora entre un 10% y un 63% más caras que hace un año.

De acuerdo con los datos por productos que elabora mensualmente el INE, el precio de la electricidad se ha disparado en un 62,8% en los últimos doce meses. Se trata del producto que más ha subido, marcando récord tras récord desde hace semanas.