Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez pierde su ‘memoria histórica’: se hace la foto en el edificio más grande de España que hizo Franco

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparcado este jueves su revisionismo histórico para hacerse la foto en el edificio más grande de España construido por el régimen de Franco, la Universidad Laboral de Gijón (Asturias). Hasta allí se ha desplazado en Falcon desde Madrid para vender su nueva ley de Formación Profesional. E incluso se ha beneficiado de esta estructura resguardada para alejarse de posibles abucheos tras los recibidos en las últimas semanas en diferentes actos propagandísticos.

En concreto, Sánchez, acompañado de las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, además del presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ubicado en la Laboral, dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase la nueva Ley de FP, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria.

270.000 metros cuadrados

Como reza en la propia web de dicho Centro de FP, éste se halla localizado «en el complejo Laboral Ciudad de la cultura (Universidad Laboral de Gijón), que se encuentra situada en el municipio de Gijón (Asturias), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano». «Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Es, con sus 270.000 metros cuadrados, el edificio más grande de España», recoge su página oficial. Memoria histórica de la que no ha hablado Pedro Sánchez en su intervención en la Laboral.

Asimismo, en la propia web del centro, con sello de la Consejería de Educación del Gobierno socialista de Adrián Barbón, se dice que «la antigua Universidad Laboral fue concebida como centro puntero para impartir los planes de enseñanza profesional de los años 50, y por esa razón fue dotada de abundantes medios didácticos. Contaba también con un internado que llegó a superar los 1.000 alumnos venidos de todos los puntos de España», añade la descripción.

Innovación

Además, la página del centro visitado hoy por Sánchez y su séquito monclovita, subraya que «la experiencia de esta Universidad en la aplicación de la ley del 55 fue fecunda». «Es enorme la cantidad de Oficiales, Maestros e Ingenieros Técnicos que, formados en sus aulas y talleres, se reparten hoy día por toda la península. Pero aquella experiencia fue también innovadora: en el año 68 se constituía en la Laboral un experimental ‘Departamento de Enseñanza Programada’ dedicado a la innovación pedagógica. Durante aquellos años también la Laboral se involucró de lleno en el desarrollo de la ley del 70», agrega la cita web sobre la etapa franquista.

En una declaración institucional en la Laboral, sin preguntas de la prensa, Sánchez se ha erigido en el presidente que «dignifica» la Formación Profesional y se ha referido también a la falsa agresión homófoba de un joven en Malasaña. En este sentido, el jefe del Ejecutivo socialcomunista ha evitado hacer autocrítica por haber alimentado el bulo desde su Gobierno durante días. El líder del PSOE se ha limitado a decir que la «denuncia falsa no puede impedir describir lo que es verdad, la realidad que sufren personas de muchas orientaciones sexuales por el hecho de ser como son».

Lo último en España

Últimas noticias