Pedro Sánchez exigía a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no aprobaba sus presupuestos

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha sido incapaz de sacar adelante el nuevo techo de gasto que pretendía instaurar después de que el Congreso votase en contra de esa nueva senda fiscal. Los ‘socios’ del actual presidente del Gobierno echaron abajo su iniciativa, retratando a las claras la fragilidad del Ejecutivo. Pues bien: si hiciera lo que él mismo propugnaba cuando era el líder de la oposición, debería someterse a una moción de confianza.

Cuando Pedro Sánchez aún no había llegado a la Moncloa y era el entonces presidente Mariano Rajoy quien trataba de sacar adelante los Presupuestos para 2018, el socialista sugería una hoja de ruta diferente a la que él mismo ha tomado. Aseguraba entonces Sánchez que “si Rajoy no aprueba los presupuestos le exigiremos que, por obligación con la ciudadanía y por responsabilidad constitucional se someta a una cuestión de confianza”.

Entonces Pedro Sánchez subrayaba que “si el presidente del Gobierno no puede aprobar su principal ley, tiene como obligación constitucional someterse a una cuestión de confianza”.

Ahora es Pedro Sánchez quien ha estado negociando con sus ‘socios’, los que le permitieron llegar a Moncloa tras ganar una moción de censura, establecer un nuevo techo de gasto. Pero las conversaciones no han llegado a buen puerto: ni Podemos ni los partidos nacionalistas han aceptado las ofertas de Sánchez, consideradas insuficientes. El socialista pretendía aumentar el presupuesto en 5.000 millones, un 4,4% más que lo establecido, pero sus planes no pasaron el filtro del Congreso.

Sánchez no ha conseguido sacar adelante su nuevo techo de gasto presupuestario, pero no ha dado muestras de acercarse a proponer la moción de confianza sobre su figura que pedía cuando era Rajoy quien se enfrentaba a las negociaciones por los Presupuestos.

Por el contrario, Sánchez maniobra ya para volver a la carga con el nuevo techo de gasto tras este fracaso de cara a las cuentas del año 2009.

Lo último en España

Últimas noticias