España
Gobierno de España

Sánchez eleva su puja en la subasta electoral y ya ‘construye’ 12.555 pisos ‘fake’ al día

Pedro Sánchez no encuentra techo para sus promesas en torno a la construcción de nueva vivienda pública. En los últimos nueve días, el presidente del Gobierno ha pisado el acelerador y ha prometido la creación de 113.000 viviendas nuevas. La última promesa la ha lanzado este martes: el socialista se ha comprometido a construir 20.000 nuevos inmuebles en terrenos del Ministerio de Defensa «en los próximos años». Si tenemos en cuenta este tercer y -por ahora- último anuncio, el total de pisos comprometidos por Sánchez, en los últimos nueve días, es decir, en plena campaña, se eleva hasta los 113.000. O lo que es lo mismo: el líder del PSOE ha prometido a los españoles 12.555 inmuebles al día y, nada menos que 523 nuevos pisos cada hora. 

Sánchez ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes para hacer público su último anuncio. Algo que no es nuevo en él, lo de usar las instituciones para realizar comunicados de esta índole, pero que en esta ocasión sí ha tenido una peculiaridad. Ha realizado la promesa durante el último cara a cara entre Sánchez y Feijóo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Un enfrentamiento que ambas partes han afrontado como una suerte de debate electoral. Motivo por el cual la promesa de Sánchez ha adquirido un tono especialmente electoral.

A pesar de este contexto tan particular, Sánchez no ha mostrado reparos en pulsar, de nuevo, el botón de la propaganda electoral en sesión plenaria. En los últimos días, ha prometido, en tres ocasiones -una en un mitin del PSOE, otra desde el Congreso y la de este martes en el Senado- 50.000, 43.000 y 20.000 nuevas viviendas, respectivamente. Para ver con mayor perspectiva la inmensidad de este dato, un ejemplo muy clarificador: si Sánchez hubiera empezado a vender pisos el mismo día que llegó al poder se habrían construido en España 22 millones de viviendas, tres menos del total de casas que existen actualmente en todo el país.

Total: 213.000

La última promesa de Pedro Sánchez en materia vivienda eleva la cifra en otras 20.000 que se suma a las dos que Pedro Sánchez lanzó, con una diferencia de tres días, la semana pasada. Para el primer comunicado, el presidente del Gobierno aprovechó un mitin del PSOE para anunciar que pondría en pie 50.000 nuevas viviendas, pero ya llovía sobre mojado.

Esta cifra se sumaba a las 120.000 prometidas en 2018 y 2021 por el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos y de las que aún nada se sabe. Tres días después, y en esta ocasión, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez anunció su intención de poner en marcha otros 43.000 inmuebles. Un total de 213.000 promesas, pero ni una sola llave entregada. Una situación que han denunciado, con contundencia, tanto la oposición como el sector de la construcción.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha reaccionado al «surrealista» escenario de promesas infinitas de Sánchez asegurando que «nos encontramos ante el milagro de los panes y los pisos». El PP ha denunciado que el PSOE ha anunciado ya la construcción o la movilización de más de 420.000 viviendas. Génova ha sumado todas las promesas realizadas por Pedro Sánchez, así como las de sus ex ministros de Fomento, las del excandidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; las de la actual ministra Raquel Sánchez y hasta las pronunciadas por Cristina Narbona.

«No sólo anuncia que construirá, cosa que no hace, sino que también anticipa una inversión de miles de millones de euros, además de ayudas al alquiler para jóvenes, víctimas de violencia de género y personas sin hogar. Ninguna se ha concretado, ninguna está a disposición de los españoles», lamentan desde el PP.