España
Elecciones Galicia 2020

Sánchez da por perdida Galicia y achaca a una avería del jet privado su ausencia en el cierre de campaña

El avión del presidente y su comitiva pinchó una rueda en la pista de despegue de la terminal ejecutiva de Barajas.

Feijóo tiene al alcance de la mano igualar el récord histórico de escaños de Fraga mientras Podemos se hunde

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da por perdida la plaza gallega en las elecciones autonómicas del próximo domingo. Tan es así que este viernes no participará finalmente en el cierre de campaña junto al candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero. Ambos tenían previsto estar juntos en el único feudo socialista en la comunidad, Vigo, cuyo alcalde es el histórico Abel Caballero. El jefe del Ejecutivo achaca a la  avería del avión privado que alquila el PSOE para los actos de campaña electoral, su no participación en el acto. El avión del presidente y su comitiva pinchó una rueda en la pista de despegue de la terminal ejecutiva de Barajas.

Sin su presencia en el acto final el PSOE cierra una campaña gallega y vasca en las que ha tenido mucho menos protagonismo que en otros comicios autonómicos. Sus candidatos a ambas elecciones, Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, tienen muy pocas posibilidades de alzarse con el poder e incluso de ser decisivos en la gobernabilidad de los ejecutivos regionales que salgan de las urnas el próximo domingo.

Pedro Sánchez ha participado en menos de una decena de actos durante toda la campaña. Tampoco se han dejado ver mucho más, otros dirigentes socialistas como la vicesecretaria, Adriana Lastra, o el secretario de Organización, José Luis Ábalos. En esta ocasión Ferraz ha tirado de dos de los ministros más mediáticos, el de Sanidad Salvador Illa y la de Hacienda María Jesús Montero, para intentar rascar voto en ambos territorios. La de Exteriores, Arancha González Laya, también ha protagonizado algún acto.

En el cierre de campaña de hoy junto a Caballero, en el sitio de Sánchez, intervendrá en nombre de la Ejecutiva Federal el número tres y ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos. Ayer, el presidente, sí respaldó a su candidata a lehendakari en el acto con el que los socialistas vascos cerraron la campaña en Vitoria.

Los comentarios jocosos en redes no tardaron en aparecer, mofándose de la avería del avión.