Pedro Sánchez tras la cumbre de la OTAN: «Cuando dicen que yo he sido quien ha dicho el 2,1%, no soy yo»
Pedro Sánchez, que insiste en el gasto militar del 2,1% tras firmar el acuerdo del 5%, atribuye la cifra al Ministerio de Defensa
"Un matiz: es el Ministerio de Defensa quien lo dice", ha indicado Sánchez sobre la cartera de Margarita Robles
España y Pedro Sánchez se han convertido en protagonistas de la cumbre de la OTAN este miércoles en La Haya por la oposición a elevar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, aun después de haber firmado el acuerdo. Si el presidente del Gobierno ya acaparó la atención con su carta al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, ahora ha conseguido de nuevo centrar el foco por la misma razón y por la amenaza de Donald Trump. Sin embargo, a pesar de insistir en que el gasto del 2,1% es suficiente, Sánchez se ha lavado las manos y ha responsabilizado al Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles.
En su comparecencia tras la reunión de la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez ha sostenido que el gasto de España en Defensa será del 2,1% del PIB, porque esa cifra representa «una inversión suficiente, realista y compatible con nuestro modelo social y nuestro estado del bienestar».
Poco antes, el socialista ha plasmado su rúbrica en la declaración en la que los países miembros de la Alianza Atlántica «se comprometen a invertir el 5% de su PIB anualmente en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, para 2035».
A eso se suma que Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha advertido que la cifra tiene que ser la misma para todos, como también han verbalizado varios mandatarios, como el belga Bart De Wever o el griego Kyriákos Mitsotákis.
Apunta al Ministerio de Margarita Robles
Pero Sánchez, en sus trece, ha ignorado todas las voces externas: «Gana la OTAN, gana España y gana la seguridad y el estado del bienestar». Esas declaraciones del socialista tras la cumbre han hecho reaccionar también a Donald Trump, que ha amenazado con «hacer pagar el doble» a España en aranceles.
«Al final, nos lo van a terminar pagando, porque no voy a permitir que eso ocurra», ha dicho Trump en alusión a la posibilidad de que España no cumpla con el gasto militar acordado. Además, antes de la reunión, la administración de Trump ha acusado a Sánchez de «meter a España en apuros» porque «su Gobierno tiene profundos problemas políticos internos».
Sánchez mantiene su postura de manera férrea, independientemente de lo que haya firmado, pero ahora parece evitar responsabilizarse de fijar una cifra diferente a la de la OTAN. Así, y a pesar de las veces que ha defendido el 2,1%, ha indicado que no lo ha dicho él, sino el Ministerio de Defensa encabezado por Margarita Robles.
«Un matiz. Cuando dicen que yo he sido quien ha dicho el 2,1%, no soy yo, son las Fuerzas Armadas, es el Ministerio de Defensa quien dice que esas capacidades que han sido acordadas se pueden responder con un 2,1% del PIB», ha relatado Sánchez, al que se le han escapado unas risas tras ello. «Por tanto, no he sido yo, al contrario. En esta cuestión, quien no ha sido arbitrario es España, porque queremos cumplir con la Alianza Atlántica y somos un socio fiable», ha sentenciado.
Lo último en España
-
Giro en el precio del abono transporte de la Comunidad de Madrid: así quedan las tarifas por zonas en 2026
-
Estos son los horarios de las pistas de hielo de Barcelona 2025: dónde patinar, precios y fechas
-
El Gobierno dio a Mohamed VI 248 millones mientras la trama de Cerdán planeaba su pelotazo marroquí
-
La AEMET no da crédito a las temperaturas inusuales en Sevilla y resto de Andalucía
-
Detenido un hombre tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años en una casa incendiada de Sevilla
Últimas noticias
-
F1 GP de Abu Dabi en directo hoy | Cómo va la carrera, última hora de Norris, Verstappen y Piastri
-
Los grandes mazazos de los que se levantó Norris para ser campeón
-
Así queda la clasificación definitiva del Mundial de Fórmula 1 2025
-
Norris ya es campeón de Fórmula 1 y Verstappen cae con honores ganando en Abu Dabi
-
Misteriosas ausencias de Melissa Jiménez: tercer GP consecutivo que se pierde la pareja de Alonso