Pedro Sánchez presidente

Cuando Sánchez criticaba a «los que decían que pactaría con independentistas para ser presidente»

Pedro Sánchez
El tuit que escribió Pedro Sánchez el 15 de abril de 2016
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó el 15 de abril de 2016: «Aquellos que decían que iba a pactar con los independentistas con tal de ser presidente, ahora callan». Este 1 de junio, el líder socialista ha sido investido tras pactar con los separatistas para sacar adelante su moción de censura a Mariano Rajoy.

El mensaje de abril de 2016 lo colgó el propio Sánchez en su perfil de Twitter. Recogía unas palabras que pronunció en un acto organizado por su partido en Córdoba. Este tuit se publicó un mes después de su investidura fallida, en la que logró tan sólo el apoyo de Ciudadanos.

El mensaje trataba de negar que sus intenciones fuesen pactar con los partidos independentistas. Sin embargo, Sánchez ha conseguido sacar adelante su moción de censura a Rajoy al contar con los apoyos de los partidos independentistas catalanes y vascos.

Meses después, en octubre, el actual líder del PSOE tuvo que dimitir de su cargo por las presiones de los barones de su partido y para evitar que pactase con los separatistas en otra hipotética sesión de investidura. Gracias a los votos favorables de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, PNV, Nueva Canarias y EH Bildu.

Ábalos también lo negó

El pasado mes de enero, otro dirigente del PSOE, José Luis Ábalos, llegó a asegurar que su formación nunca pactaría con los partidos separatistas en una moción de censura contra Mariano Rajoy.

«Los independentistas no pueden en ningún caso ser aliados nuestros ni para una moción de censura», destacó el secretario de Organización socialista en una rueda de prensa celebrada en Ferraz.

Ábalos reiteraba que el PSOE no podría llegar a la Moncloa con el apoyo de los independentistas «a costa de nada y desde luego nunca jamás a costa de la unidad territorial». «La aspiración del PSOE es gobernar con los votos de la izquierda. una mayoría de progreso», añadía el mandatario socialista.

Lo último en España

Últimas noticias