Moción de censura a Rajoy

Ábalos en enero: «No podemos pactar con los independentistas ni para una moción de censura»

Ver vídeo
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz en enero

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestaba el pasado mes de enero la negativa de su partido a plantear una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, respaldado por los votos de los independentistas catalanes.

Ábalos afirmaba entonces en rueda de prensa que las formaciones independentistas, en referencia a ERC y PDeCAT, no podían ser «en ningún caso aliados(…) ni para presentar una moción de censura». La hemeroteca deja al descubierto la incongruencia del PSOE.

ERC les trasladaba en el verano de 2017 su disposición a convocar una moción de censura con un único punto: «Echar al PP». Y Ábalos confirmaba que su respuesta sería siempre negativa porque su partido rechazaba gobernar «a costa de nada y desde luego nunca jamás a costa de la unidad territorial».

Y preguntado sobre si el PSOE se mantendría en la misma postura hasta agotar la legislatura, señalaba que las aspiraciones de su formación eran «gobernar con los votos de la izquierda. una mayoría de progreso».

Mucho ha cambiado el escenario en los últimos días cuando, ignorando sus propias palabras, esta misma mañana Ábalos defendía desde la Tribuna del Congreso, y durante su primera alocución, la moción de censura registrada por el partido socialista, para derrocar a Mariano Rajoy. Moción que prosperará con los votos a favor de los diputados de Podemos, PNV, PDeCAT y EH Bildu.

El zasca de Mariano Rajoy

Rajoy ha utilizado las palabras de Ábalos para recordarle el partido socialista su incongruencia y falta de credibilidad.

Rajoy recurrió en su discurso a la hemeroteca para rememorar algunas frases de los socialistas y ponerlos frente al espejo de sus propias contradicciones: «Señorías, en enero de 2018: los independentistas catalanes no pueden en ningún caso ser aliados nuestros ni para una moción de censura. Fin de la cita, señor Ábalos».

Lo último en España

Últimas noticias