Pedro Sánchez convoca al Comité Federal el 1 de octubre, como avanzó OKDIARIO

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ya tiene fecha para su reclamado Comité Federal. Será el sábado 1 de octubre, fin de semana posterior a las elecciones en Galicia y País Vasco, como avanzó OKDIARIO. 

La celebración de este cónclave había sido solicitada por numerosos dirigentes socialistas, que, desde hace semanas, reclamaban a la dirección la apertura de una “reflexión” sobre los futuros pasos del partido. 

Ante el clima de máxima tensión que se ha instalado en el socialismo, el Comité se prevé encendido. El sector crítico con la estrategia del secretario general pretende aprovechar esa cita para exigir a Sánchez que desista de su intención de explorar una alternativa con Podemos y Ciudadanos. 

La reunión pondrá sobre la mesa, en caliente, los datos de las elecciones autonómicas. Unos resultados que, según las encuestas, podrían ser los peores para el partido en ambas comunidades: superados por En Marea en Galicia y con la mitad de escaños en el Parlamento vasco.

La convocatoria del máximo órgano del partido servirá para debatir sobre la situación de bloqueo político y las opciones que, en las últimas semanas, han evidenciado las diferencias entre la dirección y los principales barones del partido, como  el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page. Todos ellos son partidarios de pasar a la oposición y evitar unas terceras elecciones

La última vez en la que se reunión el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando- sin que mediase una resolución por escrito- los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

En el celebrado el 28 de diciembre, se prohibió expresamente a Sánchez cualquier posibilidad de pactar con quienes promuevan «la autodeterminación, el separatismo y las consultas», en clara alusión a Podemos. En la práctica, no evitó en cambio que el secretario general buscase sumar a los de Iglesias a su acuerdo con Ciudadanos.

 

Lo último en España

Últimas noticias