España
Día de la Hispanidad

Pedro Sánchez cercado por la trama Koldo y el ‘caso Begoña’: «España es el mejor país del mundo»

El presidente intenta transmitir normalidad el Día de la Hispanidad pese a la trama que afecta de lleno a su Ejecutivo

Pese a estar cercado por la investigación a su mujer Begoña Gómez y situado en el ojo del huracán por el caso Koldo, Pedro Sánchez ha echado balones fuera este sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con un mensaje con el que parece querer transmitir que ninguna de esas controversias le afecta: «España es el mejor país del mundo», ha trasladado el presidente del Gobierno el día de la Fiesta Nacional.

El caso Koldo ha entrado de lleno en el Ejecutivo de Sánchez después de que el propio presidente se haya visto salpicado por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En él se indica que la trama se refería a Sánchez como El 1, un alias que se menciona en varios audios. También aparecen salpicados Francina Armengol, la tercera autoridad del Estado como presidenta del Congreso de los Diputados, y ministros y ex ministros como Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Reyes Maroto y José Luis Ábalos.

Los nombres de todos ellos aparecen relacionados con la trama que aborda la venta de material sanitario, también defectuoso, por un valor de 53 millones de euros aprovechando el golpe de la pandemia. La trama interfirió para rescatar a Air Europa, además de incitar la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Sánchez reconoció este viernes que tenía constancia de la visita a España de la mano derecha de Nicolás Maduro, pese a la prohibición de la Unión Europea de que pisara territorio español. El jefe del Ejecutivo ha tardado cuatro años en reconocerlo.

Pedro Sánchez detalló que su Gobierno era conocedor de la visita de Delcy Rodríguez incluso antes de que se produjera, cuatro días antes, cuando recibió un mensaje de José Luis Ábalos. Argumentó que fue entonces cuando el Ejecutivo «se percató» de las sanciones impuestas de la UE, aunque éstas eran públicas desde al menos un año y medio antes. En ese entonces, Sánchez ya era presidente del Gobierno.

Además, también se ha conocido que en septiembre de 2018, el cabecilla de la trama Koldo Víctor Aldama -alias El Gominas- ya fanfarroneaba de lo «mucho» que iba a «hacer» con el cambio de Gobierno. Pedro Sánchez llevaba menos de 100 días como jefe del Ejecutivo, después de la moción de censura a Mariano Rajoy.

El informe de la UCO recoge todas las ramificaciones del caso que implica al presidente, siete ministros y una presidenta del Congreso seis años después del primer encuentro entre Aldama y el ex ministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos. Uno de los principales objetivos del cerebro de la trama era el rescate de Air Europa.

Las novedades del caso Koldo suman tensión al Gobierno de Pedro Sánchez, ya en entredicho por el caso Begoña Gómez. La mujer del presidente se enfrenta a la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por el delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, y la Universidad Complutense de Madrid ha cancelado sus titulaciones por el daño a la reputación de la institución educativa.

Y, en medio de toda esa presión, el presidente del Gobierno se ha mostrado este Día de la Fiesta Nacional como si nada de ello fuese con él. De hecho, las primeras palabras que ha pronunciado las ha hecho públicas a través de Twitter, donde ha compartido un vídeo con un mensaje: «ESPAÑA es cultura, liderazgo, compromiso, innovación, inclusión y educación. ESPAÑA es solidaridad, cooperación, igualdad, orgullo, identidad y diversidad. ESPAÑA es el mejor país del mundo». En las imágenes que acompañan el texto se puede apreciar un guiño a jubilados, mujeres manifestantes del 8M o a la comunidad LGTBI+.

Además, ha llegado con el tiempo pegado al desfile militar del 12 de Octubre -entre abucheos-, poco antes que el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor. La Infanta Sofía se ha ausentado porque se encuentra fuera de España.