• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PSOE Castilla y León
  • Sánchez No a la guerra
  • Isabel Pardo de Vera ADIF
  • Oposiciones Parla
  • EEUU petróleo Irán
  • PSOE Parla
  • Donald Trump petróleo
  • Coche eléctrico
  • Precio luz hoy
  • Base Morón EEUU
  • Desfile San Patricio Madrid
  • Elecciones Barça
  • Clasificación F1 GP China
  • Horario GP China F1
  • Horario Carlos Alcaraz – Medvedev
  • Horario Real Madrid – Elche
  • Alineación Real Madrid
  • Programa Fallas 2026
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 Mar 2026
    Actualizado 16:42 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Parece el CAÑÓN del COLORADO pero está bajo el ATLÁNTICO
    • Si el PERRO de tu vecino te molesta, la LEY te avala
    • Nace tras un SIGLO la primera CRÍA en libertad
    • La reflexión de CONFUCIO, filósofo, sobre el error
    • El ANIMAL que corre peligro cuando los RÍOS se secan
    • El PUENTE en España antes de SEMANA SANTA
    • El INVENTO de LIDL para las terrazas pequeñas
    • Vuelve la NIEVE a estas zonas de ESPAÑA
    • El EMBALSE de LA RIOJA con las especies protegidas
    • Crean un material PLÁSTICO biodegradable con ALGAS
    • Aviso de los EXPERTOS si tienes ACUARIO en casa
    • JORGE REY alerta de lo que llega el FIN DE SEMANA
    • Descubren que los ROMANOS llegaron más lejos de lo pensado
    • ARABIA SAUDÍ crea la mayor PLANTA de aguas residuales
    • ROBERTO BRASERO avisa de LLUVIAS y NIEVE
    • CHINA crea un material que imita PLANTAS y es BATERÍA solar
    • No está en peligro de EXTINCIÓN pero los expertos se preocupan
    • El foco que cambia la DECORACIÓN de tu TERRAZA
    • Aviso por fuertes VIENTOS en ANDALUCÍA
    • Adiós a TRABAJAR gratis mientras COMES
    • Envían VIRUS terrestres al ESPACIO
    • El truco para que las TORRIJAS queden perfectas
    • Cómo afecta la GUERRA de IRÁN al dinero de los españoles
    • La DGT activa nuevos RADARES en estos puntos
    • Crece la empresa que abastece de QUESOS a MERCADONA
    • Los NEUMÁTICOS de COCHES rastrean tu localización
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo hoy
    Crisis del coronavirus

    Sánchez dice ahora que el pasaporte Covid es «impostergable» tras rechazarlo en julio

    El Gobierno se opuso a esta medida en una respuesta parlamentaria al PP en el Senado el pasado verano

    Los hoteleros reclaman el pasaporte de vacunación europeo para "recuperar la demanda"

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez en rueda de prensa en el exterior del Palacio de La Moncloa. (Foto: Moncloa)
    Segundo Sanz
    • Segundo Sanz @SegundoSanz
    • Investigación e información parlamentaria
      • 27/02/2021 06:49
      • Actualizado: 27/02/2021 11:24

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado que el pasaporte Covid o certificado inmunológico en el que trabajan las instituciones comunitarias es «impostergable», mientras se avanza en el proceso de vacunación. Sin embargo, esta medida fue rechazada por el Ejecutivo socialcomunista el pasado verano en una respuesta parlamentaria al PP, que llevó este asunto al Senado, inspirando después la cartilla Covid propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una iniciativa que fue duramente criticada por la izquierda y sus satélites mediáticos.

    En concreto, la senadora del Grupo Popular Paloma Sanz planteó al Gobierno de Pedro Sánchez la siguiente pregunta en mayo: «Tras la pandemia por Covid-19 en nuestro país, ¿va a articular el Gobierno, implantar el pasaporte inmunológico para dar libertad de movimientos a quien ya lo haya pasado?».

    Y la contestación de Moncloa -fechada en julio- evidencia las reticencias del Ejecutivo al respecto, que ahora parece haber aparcado. El Gobierno justificó de esta manera su negativa a adoptar esta medida en España, ya implantada en países nórdicos. «La Organización Mundial de la Salud, a finales de abril, ya alertó de que no existía evidencia científica suficiente como para recomendar la implantación de los llamados pasaportes inmunológicos o de inmunidad. Por lo que España sigue cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). En cualquier caso, desde el pasado 21 de junio, no hay ninguna limitación de movimientos en España», fue la respuesta que dio Moncloa en plena desescalada y antes de la segunda ola. Ahora España está superando la tercera.

    La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano» que podría hacer «posibles» los viajes dentro de la Unión Europea (UE). En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación de los 27, según informó Efe.

    Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos «terceros países», comentó la canciller.

    «Complementaria»

    En su comparecencia, Merkel subrayó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción «complementaria» más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus. Y es que el citado pasaporte Covid no sólo se incluiría información sobre vacunación del pasajero, sino también sobre PCR negativo o inmunización por haber superado la enfermedad, que fue lo que planteó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que se extendieran las vacunas.

    En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios. Y sólo se emplea en países nórdicos un pasaporte similar al que proyecta la UE.

    Las vacunas para el coronavirus, indicó también Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que este grupo no se podrá ver perjudicado.

    Datos mínimos

    Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes los avances en el seno de la UE para implantar dicho pasaporte o certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad, una medida que califica ahora de «impostergable» para la paulatina recuperación de la normalidad, según informó Efe.

    En una comparecencia ante los periodistas en el exterior del Palacio de la Moncloa para informar del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo celebrado de forma telemática durante dos días, Pedro Sánchez hizo una cerrada defensa de ese certificado. «Por fin se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico y europeo sobre los datos mínimos comunes que debe contener el certificado para uso médico», subrayó, apuntando que el objetivo pasa por recuperar cuanto antes la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario.

    «No creo que debamos contentarnos con soluciones unilaterales o bilaterales y por eso queremos abordar este debate de manera abierta tanto en el seno de la UE como en otros foros multilaterales», añadió, presumiendo de que España ha presentado una iniciativa en este sentido en la OCDE.

    «Desde hace tiempo»

    El pasado lunes, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) y portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no se mostró tan entusiasta con ese certificado inmunológico, del que llegó a decir que «lo tenemos en mente desde hace tiempo, primero con las pruebas de anticuerpos, con las de PCR, que equivale a un pasaporte, también con las pruebas de antígenos rápidos para facilitar los viajes…».

    «Ahora se habla de lo mismo asociado a la vacuna. Son discusiones que tenemos que tener, pero hay que tener cuidado con lo que significa todo esto. Todavía estamos con una cantidad de vacunas limitada y se tiene que vacunar de forma prioritaria», apostilló.

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Pasaporte
    • Pedro Sánchez
    • Senado
    • UE
    • Vacunas
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Jornada reflexión Castilla y León

      Así pasan los candidatos de Castilla y León la jornada de reflexión: paseos en familia y comidas con amigos

    • Puente La Garriga

      Se derrumba un puente de Rodalies en La Garriga (Barcelona) en el que ADIF estaba haciendo obras

    • No a la guerra

      Pinchazo del ‘no a la guerra’ de Sánchez: la protesta por la paz reúne sólo a 5.000 personas en Madrid

    • Mesa electoral Castilla y León

      Cómo librarse de estar en una mesa electoral en las elecciones Castilla y León 2026: las excusas legales

    • elecciones castilla y león

      ¿Dónde tengo que votar en las elecciones de Castilla y León 2026? Consulta tu colegio electoral, mesa y sección

    Últimas noticias

    • Chalet del Catllaràs

      Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años

    • Prohens Negueruela

      Prohens sobre el secretario general del PSOE de Palma: «A Negueruela no lo quieren ni los suyos»

    • Barcelona Sevilla dónde ver

      Cuándo es el Barcelona – Sevilla: horario y canal de televisión para ver el partido de la Liga en directo y en streaming gratis

    • Bartomeu

      Los Mossos dejan a Bartomeu por mentiroso: sí promovió los ataques en redes sociales con perfiles falsos

    • Guerra EEUU e Israel contra Irán

      Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore