Coronavirus

Margarita del Val cree que la situación empeorará en las próximas semanas

Margarita del Val ha destacado las 'bondades' de la vacuna del coronavirus

Margarita del Val
Margarita del Val

Esta semana Onda Vasca, el espacio matinal que presenta Txema Gutiérrez, ha organizado una mesa redonda a través de videoconferencia con dos de los mayores expertos sobre la pandemia del coronavirus en España: la viróloga Margarita del Val y el epidemiólogo Daniel López Acuña. Ambos se han mostrado de acuerdo en que la velocidad está aumentando de forma muy peligrosa, sobrepasando los umbrales recomendados por las autoridades sanitarias. Esto se traducirá en un incremento de fallecidos en un plazo de dos semanas.

¿Hay que salvar la Semana Santa?

A los expertos se les ha preguntado sobre la Semana Santa, y ambos se han mostrado muy tajantes al respecto. Margarita del Val ha explicado que salvar la Semana Santa supondría salvar a las personas que fallecerían de Covid-19 si los ciudadanos no son responsables, y como viróloga ha afirmado que lo más importante no es salvar las ganas de vacaciones, sino a los muertos. Por su parte, López Acuña ha dicho que desescalar a gran velocidad sería un error que casi inevitablemente conduciría hacia una cuarta ola.

La viróloga ya mostró su pesimismo en una entrevista en ’20 Minutos’ la semana pasada, en la que aseguró que continuaremos viendo distintas olas del virus. Sostiene que será el 20 de marzo cuando alcanzaremos el valle, y a partir de ese momento empezará a subir de nuevo el número de casos. Todos los que hayan hecho planes para Semana Santa se reunirán con más personas en espacios interiores, y se desencadenará una cuarta ola tan fuerte como la tercera.

¿Y la campaña de vacunación?

Durante la reunión por videoconferencia Margarita del Val ha hecho alusión al evidente «cuello de botella» de la campaña de vacunación en nuestro país: el suministro de dosis. Ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de todos los profesionales.

Daniel López Acuña se ha mostrado crítico con la actuación de las farmacéuticas ya que algunas no han cumplido con lo pactado con la Unión Europea en lo que a tiempo y volumen de entregas se refiere. Los expertos creen que no será posible que el 70% de la población española esté vacunada para el verano como preveía el Gobierno.

Pero, ¿por qué las compañías farmacéuticas han disminuido su producción de vacunas? Daniel López Acuña cree que puede deberse a dos razones: puede que se hayan destinado más dosis de las esperadas hacia mercados que ofrecen mayor rentabilidad, o puede que pactaran plazos y entregas con una expectativa mayor de la que podían cumplir.

Los expertos calculan que el suministro de dosis está siendo cuatro veces menos de lo esperado por semana. Sobre el futuro de la vacunación, el epidemiólogo advierte de que a partir de ahora será mucho más compleja. Se ha vacunado a grupos muy localizados y homogéneos de la población, como por ejemplo los mayores que viven en residencias. Sin embargo, desde estos momentos la vacunación será a grupos de personas individuales.

¿La vacunación debería ser obligatoria?

La Junta de Galicia establece la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus. No hacerlo puede suponer una sanción económica de 3.000 euros. Ninguno de los expertos está a favor de esta medida, aunque ambos destacan la «bondad» de la vacuna. Ahora bien, si las cosas llegan a una situación límite y que no se puede controlar, la Ley de Salud Pública establece que se puede imponer la obligatoriedad de la vacuna.

Preguntada sobre el pasaporte de vacunación Margarita del Val cree que es «prematuro» implementarlo a día de hoy porque todavía no hay la información suficiente para garantizar que la persona vacunada no contagie del Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias