Sánchez anunciará el reparto de 80.000 millones de fondos europeos en plena campaña madrileña

Pedro Sánchez
El presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciará el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, o lo que es lo mismo, los 80.000 millones de euros de fondos europeos, en plena campaña electoral madrileña del 4M. El Gobierno de Sánchez, que lleva meses anunciando que presentará el plan, lo ha dilatado hasta la saciedad llegando a decir que estaría en el primer trimestre. Pero ahora, con una fecha límite para presentarlo, el 30 de abril, desde La Moncloa han decidido presentarlo entre el 14 y el 23 de ese mes. Utilizando así los millones de ayudas directas como baza electoral según han explicado a OKDIARIO fuentes de toda solvencia.

Pero además, Pedro Sánchez, por el momento, ha renunciado a 68.000 millones de euros que no serían a fondo perdido, sino créditos de bajo interés por los que habría que presentar proyectos para recibirlos. Una renuncia que ha dejado en la estacada incluso a alguno de los socios de Gobierno de Sánchez como Iñigo Urkullu, el lehendakari, quien apostaba por esta vía para sacar del atolladero a las empresas de su región.

Campaña

Sánchez, según explican las fuentes, ha de presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas antes del 30 de abril, y dentro del semestre europeo. Esa fecha abre la puerta para utilizar como arma de campaña los fondos europeos. Esto es así porque como la fecha límite es el 30 de abril, permite lanzar en prensa a ‘bombo y platillo’ la llegada del dinero.

De hecho, desde La Moncloa se ha utilizado esta llegada de fondos desde hace meses. Por ejemplo, estuvo moviendo a las pymes y a las empresas entre enero y febrero, pero pararon con las elecciones catalanas. Ahora han vuelto a parar. Las fuentes dicen que volverán con la presentación del plan en plena campaña.

Es más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Economía, Nadia Calviño, llevan meses diciendo que van a presentar el plan, pues llegaron a anunciarlo para el primer semestre. Un anuncio que siempre se ha quedado en nada, hasta ahora, que les viene muy bien apurar las fechas.

Ayuso

El descontrol sobre el dinero que llegará de Europa es tal, que Sánchez llegó a decir que los 600 millones de euros que le correspondían a Madrid en el reparto se quedaban en el aire por las elecciones. Un hecho, cuanto menos insólito, pues han de ser las comunidades, así como las empresas, las que presenten proyectos para recibir los fondos. Y, teniendo en cuenta que el 19,3% de la economía nacional está ubicada en la Comunidad de Madrid, resulta extraño que sólo le correspondan 600 millones.

Tal fue la sorpresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que incluso envió una carta a Nadia Calviño en la que le preguntaba por el anuncio. «Llama la atención la cantidad señalada. Pido que me expliques por qué el presidente conoce de antemano la cuantía total de las ayudas directas a empresas y autónomos que, el Gobierno de la nación destinará a Madrid, cuando el Real Decreto-Ley que el Gobierno propuso para su aprobación, indica que la cuantía que recibirá cada comunidad autónoma se determinará en una orden de la ministra, que aún no se ha hecho pública. ¿Conoce el presidente un dato tan importante para los madrileños y se lo reserva para hacer con él un uso electoral?», le preguntaba Ayuso a Calviño.

Y añadía que si la cifra era correcta, era «inaceptable la escasez de la cuantía». La misiva dice que 600 millones de euros sobre 7.000, apenas representa un 8,6% de los fondos anunciados en ayudas directas. Una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que Madrid representa el 14,2% de la población del estado, y el 19,3% de la economía española.

Lo último en España

Últimas noticias