HOY RESPONDE

Pedro Rollán: “Sánchez está entregado a Aragonés y le rinde pleitesía para acabar la legislatura”

Vea completa la entrevista a Pedro Rollán en HOY RESPONDE

“La Ley de Memoria Bilducrática es lo más bochornoso e insultante que hemos vivido en estos años de sanchismo”

“La legislatura está agotada”

“Es una vergüenza la ocultación de fallecidos por el covid que ha hecho Sánchez”

Sánchez y Aragonés reunirán la mesa de negociación Gobierno-Generalitat la última semana de julio

Ver vídeo

Sánchez está entregado a Aragonés y le rinde pleitesía para poder acabar la legislatura”. Lo dice Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP. En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, Pedro Rollán, dice que Sánchez debería hoy haber exigido a Aragonés que la Generalitat cumpla la constitución “de la A a la Z” y, en particular, la sentencia que le obliga a garantizar, al menos, el 25% de español en las escuelas catalanas. “Pero no creo que Sánchez esté en condiciones de obligarle a nada”, señala. Rollán recuerda la “vergüenza” que ya supuso en la última reunión de Felix Bolaños con la consejera de Presidencia y que exigieran al ministro dejar el móvil fuera de la sala.

Pedro Rollán acude a HOY RESPONDE mientras tiene lugar el homenaje en el Palacio Real a las víctimas del covid presidido por el Rey Felipe. Rollán acusa al Gobierno de ocultar los muertos del covid: “Es una vergüenza la ocultación de muertos por el covid solo porque a Sánchez no le ha interesado electoralmente”.

Como “desvergonzado” le parece también al vicesecretario general del PP que “en la semana del aniversario de Miguel Ángel Blanco se eche en brazos de los herederos de una banda terrorista para reescribir la historia”. Pedro Rollán llama a Ley de Memoria Democrática la “Ley de Memoria Bilducrática”: “Es lo más bochornoso e insultante que hemos vivido en estos años de sanchismo”. Rollán escucha a Edmundo Bal (Cs) decir en el Congreso que, con Sánchez al frente del PSOE tras la muerte de Franco, hubiéramos ido a otra guerra civil. “Es una acusación muy grave”, dice Pedro Rollán, “pero desde luego la Transición con Sánchez y estos socios hubiera sido insoportable”.

Recordamos a Pedro Rollán la decepción que sufrieron las víctimas del terrorismo con el PP de Mariano Rajoy, que mantuvo la hoja de ruta de Zapatero con ETA. “Feijóo no les fallará”, asegura. “Cumplirá su compromiso de derogar la Ley de Memoria Democrática en su primer Consejo de Ministros”, afirma.

“Abstención crítica”

El PP facilitó este jueves en el Congreso con su abstención la convalidación del nuevo real decreto anti crisis del Gobierno. Pedro Rollán le llama “abstención crítica” y la explica porque finalmente asumía el gobierno algunas de las medidas propuestas por su partido pese a que están convencidos de que el plan del ejecutivo fracasará de nuevo. “No convalidarlo hubiera sido peor para miles de familias que lo están pasando muy mal”. “La legislatura está agotada, aunque el final se va a hacer muy largo”, dice.

Pedro Rollán describe la situación económica y de las familias y empresas españolas y las desastrosas previsiones de nuestro futuro más inmediato. Cabría pensar que el PP pide elecciones anticipadas ya con claridad, pero la respuesta de Rollán (“que sean cuanto antes”), aunque a la gallega, deja clara la estrategia del partido con un Sánchez cada vez más parecido a Zapatero: cuanto más tarde el presidente del Gobierno en convocar las elecciones, su desgaste será mayor y Feijóo más se acercará (como Rajoy con Zapatero) a la mayoría absoluta.

Para no marcarse objetivos, en el PP le llaman estos días, como hace Pedro Rollán, “gobernar en solitario”, opción que incluye -aunque no sea mayoría absoluta- una amplia diferencia con Vox que impidiera a Santiago Abascal (visto lo ocurrido con Macarena Olona en Andalucía) exigir la vicepresidencia del Gobierno. Las encuestas empiezan a disparar al PP y en fuentes populares se recuerda que, llegados en un momento dado en los sondeos a los 150 escaños, la mayoría absoluta sería posible.

Elecciones 2023

“Ayuso ha hecho un trabajo extraordinario. Trabajamos para su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid”. Ese es el objetivo para las elecciones de mayo del año que viene. Como ve Pedro Rollán “factible” una mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. El PP tiene puesto el objetivo, para esas elecciones, en recuperar importantes capitales ahora en manos de la izquierda y el ojo en desalojarla, al menos, de la Comunidad Valenciana, Baleares e, incluso, Castilla La Mancha (con Vox) donde el desplome de Podemos y el desgaste del PSOE con Sánchez dejan a Page en precario.

“Hay paz en el PP”

Como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán ha tenido que afrontar -junto a Miguel Tellado- los congresos regionales, provinciales y locales que dejó pendiente la anterior dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea. “Un campo de minas”, en palabras de una alta dirigente popular. “Hay paz”, afirma Pedro Rollán, que este viernes acude a Murcia al congreso regional que proclama presidente a Fernando López Miras, arropado por Alberto Nuñez Feijóo y Cuca Gamarra.

El PP es consciente de que, a partir de septiembre, el País Vasco y Cataluña -donde el partido está prácticamente desaparecido- son los dos retos fundamentales en esta tarea. Rollán prefiere verlo en positivo: “Eso hay que verlo como una oportunidad que nos permite crecer y vamos a crecer de manera muy importante en ambas comunidades”. Dice que Feijóo “ha ido ya en muchas ocasiones en estos meses a Cataluña” y adelanta que “serán muchas más las que vaya a Cataluña para que Cataluña tenga la confianza, la reputación y el respeto de los inversores para depositar allí su dinero”. Confirma Rollán que, en el caso de Cataluña, hay, además, contactos con numerosas organizaciones de la sociedad civil catalana para ampliar la base del partido. “El Partido Popular tiene sus puertas abiertas a toda la sociedad civil”.

Lo último en España

Últimas noticias