Abascal acusa a Sánchez de convertir a «los etarras en víctimas» con la Ley de Memoria Democrática

Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal. (Foto: EP)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este martes contra el Gobierno por el acuerdo con Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática en la Comisión del Congreso, acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «presentar a los etarras como víctimas» y de «buscar imponer un relato maniqueo y falaz que limita la libertad de expresión».

Así se ha pronunciado este martes el líder de Vox en una serie de mensajes en su perfil oficial de Twitter un día después de que la Comisión Constitucional del Congreso diera luz verde a este proyecto de ley gracias a los votos a favor de Bildu y PNV y la abstención de ERC.

El Gobierno ha salvado la Ley de Memoria Democrática en el Congreso tras pactar varias enmiendas con EH Bildu, entre ellas una que amplía su aplicación temporal de 1978 a finales de 1983, año de inicio de la actuación de los GAL, la organización terrorista dedicada a la ‘guerra sucia’ contra ETA. De esta forma el Gobierno «amplía» la época franquista hasta principios de los años 80 y victimiza a los verdugos de ETA que cayeron a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, la nueva ley de «memoria democrática» incluirá el derecho a la reparación económica de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. De acuerdo a las enmiendas acordadas por el Gobierno con sus socios, esta consideración abre la puerta a devoluciones millonarias por los bienes incautados durante el franquismo. Aunque no existe un cálculo fidedigno, las asociaciones de afectados se remiten a un informe del Banco de España que, al cambio, supondría hasta 3.000 millones de euros.

En este contexto, Abascal ha calificado este proyecto de ley como «un documento pactado con los enemigos de España y que presenta a los etarras como víctimas y luchadores por la democracia», asegurando que «la obligación de los poderes públicos es fomentar la concordia, el encuentro y la reconciliación».

Asimismo, Abascal considera que «nunca ha habido un relato consensuado sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo». «Ni lo puede haber, ni entre los historiadores, que aún sostienen importantes debates, ni entre los ciudadanos, cada cual con su particular e inexpugnable acervo de recuerdos familiares», ha agregado el líder de Vox.

Por ello, Abascal ha señalado que «un pasado tan complejo» como el que tiene España, «requiere aproximaciones plurales, desapasionadas y generosas».

Críticas de Ayuso

Abascal no ha sido el único en criticar las aianzas del Gobierno para sacar adelante la nueva ley. Desde las filas del PP también han surgido los ataques.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de «imponer» la Ley de Memoria Democrática «con el brazo político de ETA». Además ha calificado al Gobierno como «el más autoritario» que ha habido en democracia, por «imponer por la espalda leyes sin consenso».

«Estamos ante el Gobierno más autoritario que hemos tenido en democracia, no solo por el récord de decretos sino porque apenas concede entrevistas a medios de comunicación, solo pacta lo que le es afín y le es cómodo, y están por la espalda imponiendo leyes, como, por ejemplo, la educativa, sin apenas consenso, y no digamos la Ley de Memoria Democrática, hablar de la historia de la democracia española y tener que imponerla con el brazo político de ETA», ha dicho Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias