Los ‘pedristas’ ante la dimisión de Sánchez: «Es una muestra de generosidad»
La renuncia de Pedro Sánchez ha caído como una losa en el sector de los denominados ‘pedristas’.
Quien fuera su secretario de Organización, César Luena, ha escrito un mensaje en Twitter en el que respeta la decisión y le agradece su «trabajo y compromiso».
.@sanchezcastejon una decisión muy respetable en lo personal y muy responsable en lo político. Gracias por tu trabajo y compromiso.
— César Luena (@cesarluena) 29 de octubre de 2016
«Es un día triste para el PSOE y el PSC», ha considerado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. En su despedida, Sánchez ha reclamado a la gestora que no sancione a quienes esta tarde voten ‘no’ a Rajoy, entre ellos los siete diputados del PSC, y también que no rompa vínculos con esta federación.
El diputado catalán José Zaragoza, uno de los que esta tarde votarán ‘no’ al candidato del PP también ha calificado la decisión de «digna de respetar».
Por su parte, la exjueza Margarita Robles, una de las más fieles a Pedro Sánchez y apuesta del exsecretario general en su lista para las elecciones del pasado 26-J, ha calificado su renuncia de «un esfuerzo de generosidad». «No me corresponde juzgar», ha añadido, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo, de La Sexta.
Otro de los partidarios de Sánchez, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que el dimitido diputado representa «el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España», al tiempo que ha subrayado «la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas». «Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción», ha destacado.
Hoy renuncio formalmente a mi acta de diputado en el Congreso, pero no a la política. pic.twitter.com/LODW85FkC9
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 29 de octubre de 2016
«Evitar las facciones en el PSOE»
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado también su respeto por la decisión y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido.
«Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido», dijo.
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que Sánchez anunciara que dejaba su escaño en el Congreso, el canario insistió en su «respeto» ante cualquier decisión que adopten sus compañeros de partido «en el ámbito de su autonomía personal».
Por su parte, el ex secretario general del PSOE ha entregado este sábado su escaño de diputado en el Congreso para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que decidió la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy, y seguir siendo fiel a sus ideas.
Asimismo, ha anunciado que se presentará al próximo congreso extraordinario de su partido para devolver a los militantes «un PSOE autónomo y alejado del PP».
Lo último en España
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
La UCO localiza chats de la ‘trama Leire’ con mesas de contratación y el juez avisa de que caerán funcionarios
OKDIARIO en Fuente de Cantos, el pueblo donde robaron el voto por correo: «Los ladrones sabían lo que hacían»
Absuelven a un condenado por abusos: la niña «repetía de carrerilla» la historia que se inventó su madre
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos