España

Patxi López: «Nadie se está reuniendo con nadie, los partidos no están entendiendo el mandato del 20D»

El presidente del Congreso, Patxi López, ha lamentado este lunes que a pocos días de que se agote el plazo legal para convocar nuevas elecciones en el caso de que no se alcance un acuerdo de Gobierno, «nadie se esté reuniendo con nadie».

«Desgraciadamente, la realidad nos dice que, cuando estamos en los últimos días para que se vea si hay acuerdo de gobierno, nadie se esta reuniendo con nadie», ha declarado López a los medios desplazados a las puertas de la Cámara Baja.

Aunque el ex lehendakari socialista se ha mostrado «esperanzado» con respecto a las ronda de negociaciones que el Rey ha convocado los días 25 y 26 de abril para nombrar un candidato y desbloquear así la actual situación política.

«La esperanza es lo último que se pierde, sobre todo cuando hay tanta gente desesperanzada en este país que necesita que haya un gobierno que resuelva su problema», ha puntualizado.

Por otro lado, López ha criticado a los partidos políticos debido a que «no están entendiendo el mandato» expresado por los españoles que votaron el 20D.

«Los partidos no están entendiendo el mandato expresado por los ciudadanos el pasado 20 de diciembre», ha destacado el presidente de la Cámara Baja, debido a que los votantes «emplazaron a los partidos a negociar y pactar» en lugar de «elegir con su voto su preferencia partidaria».

En este sentido, también ha descartado personalizar la falta de acuerdo por parte de alguno de los dirigentes políticos, señalando que «eso no me corresponde decirlo a mi».

«La izquierda abertzale tiene mucho que asumir»

Por último, la tercera autoridad del país también se ha pronunciado sobre la entrevista que el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, concedió a La Sexta este domingo, asegurando que «la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad que asumir».

«Lo que no puede ser es que pasamos una página de nuestra historia sin leerla porque el asesinato dejará de ser asesinato y la víctima dejará de ser víctima. Eso en una sociedad decente no puede ocurrir, cada uno debe asumir la responsabilidad de su papel en las circunstancias que hemos vivido en Euskadi y la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad que asumir», ha remarcado.

Para el ex lehendakari, Euskadi necesita «la memoria y la verdad de lo sucedido» debido a que es el camino para «construir una sociedad con valores éticos y democráticos».

Para zanjar el asunto, López ha declarado no sentirse «amenazado por parte de ese mundo», en referencia a Otegi, debido a que no detectó «ninguna amenaza».