López sólo ha recaudado 10.000 euros en su campaña de crowdfunding frente a los 90.000 de Sánchez
El exlehendakari y pre-candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, lleva recaudados unos 10.000 euros a través de su campaña de crowdfunding, según fuentes de su equipo de campaña. El dato contrasta con los aproximadamente 90.000 que ha recaudado hasta el momento Pedro Sánchez.
El diputado vasco lanzó su campaña el pasado 24 de febrero y Sánchez, el 3 de marzo. Ambos recaudan fondos a través de su web para sufragar sus principales gastos de campaña, como alquiler de locales, viajes o materiales.
López fue el primero en optar por esta forma de financiación, mientras que Sánchez había asegurado en su día que trataría de sufragar los gastos con sus ahorros personales, además de las aportaciones de las agrupaciones socialistas locales.
La campaña de Sánchez ha resultado un éxito, y ha superado ampliamente los 30.000 euros que su equipo se había fijado como recaudación para el primer mes.
El sistema ha generado en cambio una enorme controversia en la previa del proceso de primarias por la resistencia de Sánchez a aceptar el sistema de la Gestora, basado en una cuenta de doble titularidad entre el candidato y la dirección.
Ello implicaría que la Gestora tendría acceso a la identidad de los donantes a la campaña de Sánchez, lo que genera el rechazo del exsecretario general. La dirección advirtió este mismo jueves por burofax al candidato que debía someterse a su fórmula de financiación y ambas partes han acordado un encuentro para el martes próximo para exponer de nuevo sus posturas. El último, este miércoles, acabó sin acuerdo.
Mientras López y Susana Díaz, que anunciará este domingo su intención de concurrir a las primarias, no han puesto problemas a acatar las normas de la Gestora, Sánchez afirma que solo lo hará cuando sea oficialmente candidato. Esto es, cuando el Comité Federal previsto para el próximo 1 de abril convoque la votación que habrá de elegir al nuevo secretario general del partido.
Lo último en España
-
Afectados por los incendios: «Los militares nos decían que no les dejaban venir a apagar el fuego»
-
Víctimas de los fuegos en León: «El ecologismo es lo que ha conseguido que todo esté quemado»
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en Colmenar Viejo por las fiestas 2025
-
El Gobierno admite que los 7 nuevos aviones antiincendios no estarán todos operativos hasta «abril de 2031»
-
Giro en los cortes de la línea 6 de Metro de Madrid: fechas clave y estaciones afectadas por las obras del segundo tramo
Últimas noticias
-
La Policía desmantela una ‘guardería’ de droga en Son Gotleu que abastecía a puntos de venta callejeros
-
Convocatoria del Barcelona contra el Levante: Lewandowski vuelve tras superar su lesión
-
Ni pan rallado ni huevo: el truco de Karlos Arguiñano para que las croquetas no se deshagan al freírlas
-
Va a comer al restaurante de Karlos Arguiñano y todo el mundo dice lo mismo sobre el precio
-
Adiós a la baja laboral de siempre: éstas son las nuevas condiciones que impone la Seguridad Social