Parlamentarios vascos del PNV, Bildu y Podemos visitarán a los golpistas presos la semana próxima
Varios parlamentarios de los partidos nacionalistas vascos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria, van a visitar el lunes y el martes a los nueve golpistas presos independentistas encarcelados en prisiones catalanas.
Fuentes parlamentarias han confirmado hoy viernes esta visita, a la que no acudirán los parlamentarios del PSE-EE y del PP que integran la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
La delegación vasca estará formada por la presidenta de la comisión, Ana Oregi, e Iñigo Iturrate, ambos del PNV, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos).
Visitarán en las cárceles de Figueras, Lledoners y Tarragona al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como a la ex presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y a los antiguos dirigentes de Òmnium Cultural y ANC Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, conocidos como ‘los Jordis’.
La visita a los golpistas presos catalanes se acordó el pasado 13 de junio en esta comisión, donde se aprobó una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento.
En la iniciativa aprobada, la Comisión asumió la posición de Amnistía Internacional al considerar «desproporcionada» la prisión provisional y determinó que los cargos que se les imputan son «excesivos».
También en la enmienda aprobada el Parlamento Vasco mostró «serias dudas sobre la parcialidad» tanto de la actuación judicial como del Ministerio Fiscal.
Por último, la comisión acordó que mientras no se produzca la puesta en libertad de los políticos les visitarán «para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales».
Lo último en España
-
Madrid Cocktail Week 2025: fechas, carta de cócteles, lista de bares y entradas
-
Sábado negro en Andalucía: un hombre mata a su amigo en Huelva y un asesinado a tiros en Sevilla
-
La Fiscalía de Jaén pide 4 años en centro psiquiátrico para una mujer por matar a su hijo de 6 años
-
El BOE lo confirma: el próximo puente en España está a punto de llegar y sólo será en esta comunidad
-
Sánchez apoyó a la patronal que amadrina Begoña Gómez 20 días después de patrocinar su cátedra
Últimas noticias
-
El PP pide simplificar el acceso para empresas a fondos europeos de Industria para no perderlos en 2026
-
La violenta banda juvenil Caserío 24/7 de Palma graba sus palizas a otros jóvenes y las difunden en redes
-
Madrid Cocktail Week 2025: fechas, carta de cócteles, lista de bares y entradas
-
Parece un outlet de EEUU pero está en España: la tienda que va a desbancar a todas
-
Sale a la luz la opinión de Kiko Rivera sobre el nuevo novio de Irene Rosales: «Le molesta…»