Cataluña

El Parlament obliga a los diputados a recibir charlas de ideología de género y Vox lo rechaza

Ignacio Garriga asegura que "no aceptamos ni una lección de quienes agreden a policías mujeres"

Afirma que la "prioridad" de Vox pasa por "devolver la seguridad a los barrios" y "recuperar la libertad" en Cataluña

Vox
Ignacio Garriga (2i) acompañado por el presidente de Vox, Santiago Abascal (c), y Rocío Monasterio (2d), entre otros, en la noche electoral del 14-F. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

Los 11 diputados de Vox en Cataluña han rechazado firmar la nueva «obligación» del Parlament para recibir charlas de ideología de género, incluida intencionadamente dentro de una «Declaración de compromiso de tolerancia cero contra la discriminación y el acoso».

Así lo ha explicado el propio líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en redes sociales donde ha denunciado que «pretenden obligarnos a firmar una declaración aceptando recibir charlas sobre su perspectiva de género». El representante de la formación de Santiago Abascal ha afirmado que «evidentemente ninguno de los 11 diputados de Vox firmaremos la declaración». «No aceptamos ni una lección de quienes agreden a diario a nuestros policías, muchos de ellos mujeres. No perderemos tiempo en que nos hablen de respeto a nuestras madres, hijas, mujeres o compañeras», ha recalcado.

Además, Garriga ha enfatizado que «nuestro compromiso es con la igualdad de los españoles. De todos. Independientemente de su raza, sexo, religión o condición. Por ejemplo, si hablan castellano o catalán en sus casas», ha apuntado.

Junto a ello, también ha lamentado que las preocupaciones de otras formaciones «giran en torno al ‘uso de la copa menstrual’ o buscan ‘corregir el sesgo de género en las obras de arte’». «No pueden estar más lejos de los intereses reales de los catalanes: son agencias de colocación y despilfarro político», ha apostillado Garriga.

Igualmente, ha incidido en su perfil oficial de Twitter en que la «prioridad» del grupo parlamentario de Vox en Cataluña es «otra, aquella por la que nos han votado cientos de miles de catalanes». Y aquí ha prometido trabajar para «devolver la seguridad a los barrios, reducir el gasto político, recuperar la libertad y las instituciones secuestradas. Les obligaremos a hablar de todo lo que han callado», ha remachado Garriga como líder de la cuarta fuerza política del Parlament tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de febrero.

Según informó este martes la Cámara que preside todavía Roger Torrent (ERC), los diputados del Parlament surgido de las elecciones del 14 de febrero deben hacer público «por primera vez» si suscriben la citada declaración de compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso psicológico o sexual. «Esta es una de las medidas del Plan de igualdad de género que se aprobó la pasada legislatura y que se aplicará por primera vez durante esta decimotercera legislatura», rezó el comunicado.

«Igualdad de género»

En concreto, la declaración dice textualmente: «De acuerdo con los objetivos del Plan de igualdad de género del Parlamento de Cataluña de hacer de la institución un referente en la lucha contra la desigualdad de género y la discriminación, se compromete a velar por un entorno laboral libre de sexismo, LGBTI-fobia, acoso psicológico o acoso sexual. Cuando me sea requerido, cooperaré diligentemente en los procedimientos existentes para gestionar las denuncias o quejas en esta materia. Asimismo, se compromete a participar en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y sobre prevención del acoso»

Y a continuación, se pregunta a los diputados si la aceptan, emplazándoles con una inscripción que dice «respuesta obligatoria» a marcar la casilla del «Sí» o la del «No». La nota del Parlament añade que esta declaración, firmada o no, se haría pública en la web de la Cámara catalana.

La Mesa del Parlament aprobó en enero de 2020 el Plan de igualdad de género para el periodo 2020-2023, incluyendo 84 acciones divididas en seis ejes de actuación. En relación a este plan también ha sido noticia estos días que la Cámara catalana clasifica a los diputados de esta nueva legislatura en «hombres», «mujeres», «no binarios» e «indefinidos».

Lo último en España

Últimas noticias