Gobierno PSOE-Podemos

Paradores encarga 132.000€ de carne mientras el ‘plan 2050’ de Sánchez pide reducir su consumo

La cadena pública hotelera está presidida por el socialista Óscar López, uno de los enchufes que denuncia la oposición

Pedro Sánchez les dice a los españoles que pagar más impuestos aumentará su "satisfacción vital"

Paradores
Pedro Sánchez junto a Óscar López, presidente de Paradores, en Fitur. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

Paradores de Turismo, la cadena pública hotelera que preside el socialista Óscar López, ha encargado recientemente la compra de 132.763,4 euros de carne, alimento que, sin embargo, el propio Gobierno de Pedro Sánchez quiere que se reduzca su consumo, tal y como consta en el ‘Plan España 2050’ presentado la pasada semana por el propio jefe del Ejecutivo.

En concreto, la sociedad pública ha adjudicado un lote de 102.749,9 euros para el suministro de «carnes de caza» a la empresa Bon Selec Alimentos Selectos SL. Mientras que un segundo lote por importe de 30.013,5 euros ha recaído en la misma firma para la puesta a disposición, este caso, de «conservas de carne». En el primer lote se incluyen piezas de ciervo, conejo, jabalí, liebre, perdiz, cordoniz y pichón. Y en el otro, el listado recoge paté de perdiz, cordoniz escabechada, cordero jarrete confitado, perdiz escabechada y pato foie gras.

Según consta en los pliegos de este expediente, consultados por OKDIARIO, la ejecución de este contrato tiene una duración de un año. Paradores de Turismo, que tiene como único accionista a la Dirección General de Patrimonio del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, celebró el pasado 29 de abril el Consejo de Administración en el que se aprobó este gasto en el suministro de carne. La reunión estuvo presidida por el mandamás Óscar López, ex portavoz del PSOE en el Senado al que colocó Sánchez en este organismo pública en 2018 tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP). Este es uno de los enchufes de cargos socialistas en las más altas esferas de la Administración denunciados por la oposición.

Mientras el Consejo de Administración de Paradores, controlado por el PSOE, aprobaba este desembolso de dinero pública, la oficina de su líder y presidente del Gobierno ultimaba su estudio ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, con los objetivos que debería alcanzar el país en los próximos 30 años.

Entre ellos, según reza en el informe, se encuentra «cambiar la forma en la que consumimos bienes y servicios». Y en este sentido, subraya: «Para que España se convierta en una sociedad neutra en carbono, resiliente al cambio climático y sostenible en el uso de recursos no bastará con transformar la forma en la que producimos los bienes y los transportamos, sino que también habrá que cambiar la forma en la que los consumimos. Como ya hemos visto, la humanidad ya ha rebasado varios de los límites biofísicos del planeta y, si se mantiene en el curso actual, acabará provocando una catástrofe medioambiental sin precedentes», sostiene el documento.

«Entre dos y cinco veces superior»

«En las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año», recalca el trabajo del Gobierno coordinado por Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez.

«Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable», añade el texto, según el cual «un menor consumo de determinados productos no implica, necesariamente, una menor demanda, ya que el dinero que no gastemos en ciertas cosas (ej. ropa nueva) lo gastaremos en otras (ej. ocio sostenible). En 2050, comeremos menos productos de origen animal y ultra procesados, pero consumiremos más productos locales, ecológicos y de temporada», remacha el polémico estudio de Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias