Elecciones europeas

Paradojas del 9J: Bildu gana en el País Vasco español mientras que Le Pen domina en el francés

Otegi lo reclama la región francesa como parte de su hipotético País Vasco independiente

Uno de cada cuatro electores ha optado por la formación de Le Pen en los Pirineos Atlánticos

País Vasco Le Pen
Mapa de los resultados en Guipúzcoa y la vecina región francesa.
Rafael Molina

Las elecciones europeas del 9 de junio han dejado ver paradojas como lo que ha ocurrido en la frontera entre Francia y España en el País Vasco. La coalición de la que forma parte Bildu, Ahora Repúblicas, ha sido la más votada en Guipúzcoa, la provincia española que colinda con el país galo. Sin embargo, al otro lado de la línea que divide a ambos países se apoya lo opuesto: en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, la formación más votada ha sido Reagrupamiento Nacional, partido de Marine Le Pen.

El Ayuntamiento de Irún, en el País Vasco, está apenas a 10 minutos a coche o 40 minutos a pie del consistorio de Hendaya, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Sin embargo, entre ambas regiones hay mucha más distancia en el aspecto ideológico que en separación física.

Bildu ha cosechado en la provincia vasca de Guipúzcoa un total de 96.153 votos, lo que significa un 34,47% de los electores. La segunda plaza ha sido para el PSOE, con un 23,92% de las papeletas; mientras que la tercera posición la ha ocupado PNV, como miembro de la coalición CEUS.

Mientras tanto, en los Pirineos Atlánticos, la formación de Le Pen ha cosechado el 25,18% de los votos. Para estas elecciones, la formación cuenta como cabeza de lista con el eurodiputado Jordan Bardella, de apenas 28 años. La segunda fuerza más votada en el departamento son los socialistas, con un 17,33%. Por su parte, los liberal-demócratas del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, han quedado en tercera plaza en la región, con un 15,72% de las papeletas.

Este territorio de Francia es una porción de terreno que Bildu reclama como parte de un hipotético País Vasco independiente. Después de las últimas elecciones vascas, el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, expresó que era la fuerza más votada de una región que ellos autodenominan como «Iparralde». Incluyó al departamento francés dentro del autoproclamado «Euskal Herria», espacio «nacional» de los «siete territorios», entre los que incorpora los Pirineos Atlánticos.

Sin embargo, la población de esta región se ha expresado en un sentido opuesto al de Otegi. El departamento francés ha escogido como primera fuerza a la derecha nacionalista de Le Pen. Además de esta candidatura, un 5% del electorado también ha votado a otro partido de ese espectro político, la formación Reconquista, del periodista Eric Zemmour. Este movimiento está encabezado por Marion Maréchal en la Unión Europea. Por tanto, un 30% de la población de la región francesa ha optado por una derecha nacionalista.

Las ideas de Le Pen

El movimiento Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen defiende, entre otras cosas, «expulsar a los inmigrantes ilegales». El partido coincide con otras formaciones de derecha nacionalista en Europa en varias ideas. Entre otras, defienden la aplicación de políticas contra la inmigración ilegal. También abogan por la protección de las familias autóctonas con planes de natalidad. Además, defienden la seguridad en las calles con una reforma del Código Penal para aumentar las penas.

La formación de Le Pen propone acelerar los procedimientos judiciales, duplicando el número de magistrados, registrar a los acosadores callejeros en el expediente de delincuentes sexuales o establecer «una perpetuidad real».

En el tamaño del Estado, Marine Le Pen difiere con otros partidos de Europa. La formación apuesta por una mayor intervención del Estado con el objetivo de proteger a los ciudadanos franceses. Entre otras cosas, pretende construir miles de viviendas sociales al año, además de la nacionalización de empresas o la creación de fondos de garantías para el alquiler.

La aplastante victoria de la derecha nacionalista en Francia ha sido el gran hito de estas elecciones europeas. Reagrupamiento Nacional ha alcanzado el primer puesto en todo el país, sumando el 31,5% de los votos. La reacción de Emmanuel Macron no se hizo esperar. El presidente francés, consciente de la derrota en las urnas de su partido ante Le Pen, ha disuelto la Asamblea Nacional gala y ha convocado nuevas elecciones legislativas.

Lo último en España

Últimas noticias